02-carlos-del-valle
Dos estudios asociados al Proyecto Anillo en Ciencias Sociales de la UFRO comenzarán a desarrollarse en 2020, uno con la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y otro con la Universidad Uniminuto (Colombia). 20/12/2019
Proyecto Anillo sobre representaciones de marginalidad impulsa nuevas investigaciones con universidades extranjeras

Generar redes y ampliar los campos de investigación es uno de los propósitos que deben alcanzar los proyectos Anillo financiados por CONICYT. En ese marco, la UFRO ha logrado acciones concretas a través de su proyecto sobre representaciones culturales de la marginalidad en América Latina, liderado por el Dr. Carlos de Valle Rojas.

Asociados a este proyecto Anillo de la UFRO se desarrollarán dos nuevos estudios junto a importantes universidades extranjeras. El primero consiste en analizar las representaciones mediáticas sobre migrantes latinoamericanos y europeos. ¿Existe diferencia en el tratamiento que hace la prensa de los migrantes según su procedencia?, esa es la pregunta que se plantea este estudio que se realizará en alianza con la Universidad de Roma La Sapienza.

“Esta iniciativa nos permite abrir una vertiente que no habíamos considerado inicialmente en el proyecto Anillo, donde estamos estudiando las representaciones de los migrantes marginados, pero no todos están en esa condición. Lo más probable es que las representaciones mediáticas de los migrantes de Europa sean distintas”, explica el investigador, Dr. Carlos del Valle Rojas.

Por otro lado, abre un camino de colaboración con una de las universidades más grandes de Europa y dentro de las principales de Italia, con la cual recientemente se firmó un convenio de doble graduación entre el Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UFRO y la Universidad de Roma La Sapienza.

El segundo estudio asociado al proyecto Anillo UFRO se realizará con la Universidad Uniminuto, con sede en Bogotá y con presencia en gran parte del territorio colombiano. En este caso, serán contrastadas las auto representaciones del pueblo indígena Misak del sur de Colombia y los Mapuche del sur de Chile. “Aquí veremos las auto representaciones, es decir, ya no desde la prensa, sino cómo se identifican los propios actores de estos grupos étnicos, por lo que será un trabajo de campo”, cuenta el Dr. del Valle.

Así se van ampliando los ámbitos de estudio del proyecto Anillo en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, en el que participan investigadores nacionales y extranjeros, de las Universidades Católica de Temuco, Austral de Chile, de Río de Janeiro (Brasil), Nacional de La Plata (Argentina), Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Sevilla (España), y Universidad de Groningen (Holanda).

“Principalmente estamos investigando las representaciones culturales de la marginalidad en América Latina, en población de reos, inmigrantes, grupos étnicos y LGBT. Con estos dos estudios que iniciamos hemos ido incorporando nuevos investigadores, nuevos actores y generando redes. Eso es lo interesante de la figura de los proyectos Anillo, que permite ir ampliando la mirada y generar nuevas líneas de trabajo”, concluye.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado