02-UFRO-aerea
El concurso DIUFRO, en sus dos modalidades (INI y EP) busca fortalecer las actividades de investigación científica en la Universidad de La Frontera. 10/01/2020
Más impulso a la investigación: UFRO incrementó adjudicación de proyectos DIUFRO 2020

Cincuenta nuevos proyectos de investigación serán desarrollados en la Universidad de La Frontera, gracias al concurso DIUFRO que impulsa cada año la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios y que, recientemente, dio a conocer los resultados de adjudicación para este 2020.

El Director de Investigación, Dr. César Arriagada, informó que cada año se incrementa el porcentaje de proyectos seleccionados, con el propósito de fortalecer las actividades investigativas dentro de la Universidad. En esta ocasión fueron seleccionados 18 iniciativas en la modalidad Iniciación a la Investigación (INI) y 32 en Evaluación de Proposiciones (EP).

“Más del 50% de los INI postulados fueron aprobados y alrededor de un 40% de los EP. Esperamos ir superando cada año los indicadores, ya que este concurso permite a nuestros académicos, por un lado, iniciarse en el camino de la ciencia y, por otro, dar continuidad a los procesos de investigación en el caso de los académicos con mayor experiencia”, señala el Dr. César Arriagada Escamilla.

El directivo agrega que este concurso no solo permite mejorar la productividad científica, sino también el impacto de la investigación a nivel de ciencia básica y aplicada. En ese marco, destacó la diversidad temática de las iniciativas y felicitó a los académicos que adjudicaron sus proyectos.
Los ganadores de proyectos INI son los académicos Danis Fuentes, Joan Ramos, Abel Soto, Diego Lizarralde, Paula Guarda, Natalia Caniguan, Marcelo Toledo, Marcelo Esperguel, Pablo Valenzuela, Javier Lorca, Juan Mansilla, Claudio Bascour, María Florencia Lezcano, Deana Figueiredo, Carolina Soto, Lidia Bravo, Daniela Torres, Miguel Ángel Solis.

Los ganadores de los proyectos EP son los académicos Andrés Fuentes, Estefanía Esparza, Rodrigo Monteiro, Paulina Sanhueza, Valeska Geldres, Raúl Allard, Raúl Aguilar, Alba Zambrano, Orlando Vallejos, Pía Martino, Cecilia Mayorga, Cristian Martínez, Francisco Peña, Walter Lebrecht, Samuel Sepúlveda, Cristian Sandoval, Juana Villegas, Waldo Merino, Fernando Lanas, Álvaro Cerda, Priscila Brebi, Jaime López, Carmen Gloria Ili, Verónica Iturriaga, Thomas Bornhardt, Eduardo Borie, Sergio Olate, Cynthia Rodríguez, Gabriel Fonseca, Graciela Palma, Néstor Sepúlveda, Sergio Salgado.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado