01-SCImago-2019
Universidad de La Frontera ha ido escalando significativamente en este ranking, subiendo seis puesto desde 2018 a la fecha. 24/04/2020
UFRO sube un puesto en ranking SCImago y sigue primera entre las universidades estatales regionales

 

En el 6º lugar del ranking general de instituciones de educación superior chilenas se ubicó la Universidad de La Frontera en el último reporte de SCImago Institutions Ranking, avanzando seis puestos en dos años (nº 12 en 2018 y 7 en 2019).

Esta Casa de Estudios presenta una constante superación de sus indicadores de productividad científica, ubicándose primera entre las instituciones estatales regionales. “Como universidad compleja nos enorgullece el posicionamiento que hemos alcanzado, validando los procesos de permanente mejoramiento que ha implementado la UFRO en sus planes de desarrollo institucional y en sus estrategias de investigación e innovación en particular”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter Alarcón.

SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y de investigación catalogadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores, basados en el rendimiento de la investigación (50% de ponderación), los resultados de innovación (30% de ponderación) y el impacto social (20% de ponderación) medidos por su visibilidad web.

En el rango de investigación la UFRO se ubicó en el lugar 11 de la tabla, entre 35 instituciones clasificadas y en el ámbito de la innovación se posicionó en el 8º lugar, siendo además la segunda institución regional mejor evaluada en este segmento. En materia de impacto social, esta Casa de Estudios logró escalar al 6º lugar, superando las cifras del 2019 (8º) y 2018 (9º).

Para el vicerrector Dr. Renato Hunter el desafío es seguir avanzando, estableciendo más y mejores mecanismos de internacionalización y de generación de redes que permitan a esta institución seguir desarrollando ciencia y tecnología de vanguardia.

 


Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado