02-estudio-olfato-covid
Tres chilenos participan en este estudio, uno de ellos es el investigador Javier Albayay, asociado al laboratorio de Neurociencia y Acción de la Universidad de La Frontera. 04/05/2020
Investigador asociado a la UFRO participa en estudio internacional sobre coronavirus y pérdida del olfato

¿Cuál es la conexión entre los sentidos químicos (olfato y gusto) y el Covid-19?, esa es la pregunta que intentan contestar los más de 600 científicos y científicas de 51 países que han formado el Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR sigla en inglés), en el cual participan tres chilenos, uno de ellos asociado al laboratorio de Neurociencia y Acción de la UFRO.

Se trata del investigador Javier Albayay, master en Psicología por la Universidad de La Frontera y colaborador del laboratorio de Neurociencia y Acción que dirige el Dr. Germán Gálvez García de esta Casa de Estudios, donde aporta especialmente en estudios experimentales.

Actualmente Albayay es candidato a doctor por la Universidad de Padova, Italia, pero se encuentra en Philadelphia colaborando con su supervisora, la Dra. Valentina Parma, Temple University, quien está a cargo de este proyecto internacional.

La iniciativa utilizará los datos recopilados mediante una encuesta internacional para obtener información sobre cómo se transmite el virus y, posiblemente, cómo prevenir su propagación. “Colaboramos directamente en la fase inicial de la adaptación de la encuesta y actualmente estamos enfocados en su difusión”, señala Javier Albayay quien está en coordinación con los otros dos chilenos que participan en esta iniciativa, la Dra. Alexia Núñez Parra de la Universidad de Chile y el Dr. Eduardo Agosín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Lo que se pretende con la encuesta es entender el vínculo entre el CIVID-19 y los sentidos químicos (olfato y gusto). Por ejemplo, ayudando a estimar la frecuencia de pérdida del olfato durante el CIVID-19, y si ésta es más común asociada al virus en comparación a otras enfermedades virales o respiratorias. No obstante, no se debe entender que la encuesta está destinada al diagnóstico ni al tratamiento”, indica.

La encuesta se encuentra disponible en español en el siguiente enlace https://gcchemosensr.org/. La invitación es a aquellas personas que, en las últimas semanas, hayan padecido COVID-19, confirmado o presunto, u otras enfermedades respiratorias, y/o pérdida del olfato, puedan completarla. Es voluntaria y anónima, pero existe la opción de dejar el correo electrónico para quienes deseen participar en futuros estudios.

Respecto a los resultados, Javier Albayay, indicó que un primer reporte preliminar debería estar listo en las próximas semanas.

Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado