01-ufro-fapesp
Las iniciativas se adjudicaron en el Concurso de Investigación Conjunta entre Chile y Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la ANID. 09/07/2020
Proyectos de la UFRO financiados por ANID- FAPESP abordarán temáticas psicosociales y de salud

 

Dos proyectos de la Universidad de La Frontera se desarrollan en el marco del segundo Concurso de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, FAPESP, que adjudicó 15 iniciativas en el país a principio de año.

Los investigadores, doctores Luis Salazar Navarrete y Alba Zambrano Constanzo, están abordando temáticas de relevancia en materias de salud y dinámicas psicosociales, respectivamente, junto a reconocidos investigadores del Estado de Sao Paulo, Brasil. “Son iniciativas que nos permiten avanzar en materias de primer interés para las problemáticas que hoy se debaten a nivel nacional e internacional, permitiéndonos además seguir afianzando nuestros lazos internacionales, especialmente con Brasil”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. César Arriagada Escamilla.

 

Cisplatino y daño renal

 

El Dr. Luis Salazar Navarrete, del Departamento de Ciencias Básicas, está investigando los factores clínicos, genéticos y epigenéticos que podrían estar contribuyendo en la nefrotoxicidad o daño renal que presentan un alto porcentaje de pacientes tratados con cisplatino, que es el principal fármaco que se utiliza en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

“El objetivo es identificar biomarcadores que permitan detectar qué pacientes tienen mayor predisposición a sufrir nefrotoxicidad inducida por cisplatino, lo que permitiría optar por alternativas quimioterápicas diferentes para evitar dicho daño”, explica el Dr. Salazar.

Un estudio relevante que podría impactar en millones de personas a nivel mundial, considerando que dicho fármaco es utilizado en cáncer testicular, ovárico, vesical, de cabeza y cuello, esofágico, pulmonar de células pequeñas y células no pequeñas, de mama, cervical, de estómago y próstata. También se usa para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, neuroblastomas, sarcomas, mieloma múltiple, melanoma y mesotelioma.

El proyecto se realiza en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, en Brasil, liderados por la Dra. Patricia Moriel, con amplia experiencia en este tema. El equipo brasileño se está ocupando de los estudios clínicos y genéticos, considerando pacientes entre 18 a 80 años afectados por cáncer.

En tanto, en nuestra Universidad se trabaja en los modelos celulares para identificar los factores epigenéticos relacionados con la afectación renal. Dichos análisis se realizan en el Centro de Biología Molecular Farmacogenética, altamente especializado en este tema. Participan como co-investigadores por la UFRO, el Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, la Dra. Kathleen Saavedra Peña, y la estudiante del programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Srta. Karla Leal Villegas.

A la fecha, 80 pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con cisplatino han sido incluidos en el estudio. También fue firmado un convenio específico para la ejecución de este estudio, suscrito por el rector de nuestra Casa de Estudios y el de la institución brasileña.

 

Valoración de las dinámicas comunitarias

 

La Dra. Alba Zambrano Constanzo, del Departamento de Psicología, desarrollará una investigación que busca comprender las dinámicas psicosociales en barrios urbanos en condiciones de vulnerabilidad en Chile y Brasil, específicamente en Temuco y Ribeirao Preto en Sao Paulo, a partir de la perspectiva del fortalecimiento comunitario.

La académica explica que, en el contexto de la implementación del modelo neoliberal en Chile y Brasil, se aprecian importantes transformaciones sociales que dificultan el vínculo social y la acción colectiva. Esto tiene importantes consecuencias en el desarrollo de las personas y las comunidades de las que ellas forman parte, especialmente si viven en condiciones de pobreza.

En ese marco, “lo primero es generar un sistema integrado de valoración de la dinámica comunitaria en un modelo participativo y luego contrastar convergencias y divergencias en el funcionamiento de los barrios de Ribeirao Preto y la ciudad de Temuco”, dice la académica, quien se ha vinculado a las líneas de investigación relacionadas a desarrollo comunitario y participación.

Como contraparte brasileña participará la Dra. Ana Paula Suárez Da Silva, de la Universidad de Sao Paulo en Ribeirao Preto, específicamente del Laboratorio de Psicología Socioambiental y Prácticas Educativas. En tanto, por la UFRO también participarán la Dra. María Francisca Román del Departamento de Psicología, el Dr. Mauricio García del Departamento de Ciencias Sociales; Gabriela Garcés, estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales; y Vaite Trujillos, estudiante en práctica profesional de la Carrera de Psicología.

El equipo de investigadores brasileños y chilenos identificará las características específicas que adoptan las dimensiones de la dinámica psicosocial comunitaria (empoderamiento, capital social, sentido de comunidad, entre otras) en distintos barrios en condiciones de vulnerabilidad, desde la perspectiva de sus propios actores, identificando las particularidades socioculturales. Además, buscan caracterizar las estrategias más apropiadas para favorecer procesos de evaluación participativa en las comunidades de los dos países. Estas evidencias, serán un aporte para que las propias organizaciones tomen decisiones sobre qué estrategias implementar para mejorar las relaciones y dinámicas barriales, fortaleciendo capacidades internas para la acción colectiva, así como también proporcionaran información a los programas de la política pública para evaluar y favorecer dinámicas psicosociales comunitarias que fortalezcan los recursos y capacidades internas.

Hasta la fecha ambos equipos han estado compartiendo y construyendo un marco comprensivo y metodológico común, incluyendo en el trabajo además de las y los investigadores de las universidades, a estudiantes de pre y postgrado.

 

 


Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado