01-cafe-cientifico
El protagonismo que ha tomado la ciencia en la opinión pública durante la crisis sanitaria, fue el principal foco analizado en el tradicional Café Científico de nuestra Universidad. 21/07/2020
Vicerrector de Investigación y Directoras de los Núcleos abordaron rol de la ciencia en el programa Café Científico

Bajo un escenario de emergencia, el desarrollo de la ciencia es un factor trascendental para el bienestar de las personas en todo el mundo y para la planificación de políticas públicas oportunas y pertinentes. El rol protagónico que ha tomado hoy la generación de conocimiento fue el principal foco del 5º Café Científico, el tradicional programa de divulgación de la ciencia que conduce el académico Dr. Álex Seguel.

Participaron en esta edición el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada; la Directora del Núcleo BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora; y la Directora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Marianela Denegri. Los invitados se refirieron a los desafíos de la investigación científica en este nuevo escenario de crisis y la importancia de un cambio cultural respecto a la comunicación de los resultados de la ciencia.

Para el Vicerrector Arriagada, la Universidad de La Frontera ha ido poniendo a disposición de la sociedad toda la complejidad de su quehacer durante la última década y, especialmente, durante la crisis sanitaria ha ido aportando oportunamente con conocimiento a las distintas necesidades generadas por el contexto actual

“Los laboratorios de diagnóstico, los estudios epidemiológicos y clínicos que se están desarrollando, la elaboración de implementos de protección, las alianzas con instituciones de salud pública, y los últimos proyectos financiados por un concurso de asignación rápida de proyectos de la ANID, son parte de las acciones que nos permiten vincularnos a la comunidad e impactar a nivel local y nacional en el marco de la pandemia”.

Conectar las disciplinas

La autoridad universitaria agregó que el desafío hoy es relevar la importancia de ir conectando la diversidad de disciplinas que se desarrollan en la Universidad. “La interdisciplinariedad, la conversación entre grupos de investigación, nos permitirá abordar de mejor forma los distintos requerimientos que nos exige un escenario de crisis como el que estamos viviendo, para aportar de forma pertinente a las distintas necesidades del país”.

Para la Directora del Núcleo BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora, la mirada interdisciplinaria también es un factor clave. “Aunque tradicionalmente ha habido un gran desarrollo de las ciencias básicas, hoy la interdisciplina y la transdisciplina nos hace cruzar la información para responder robustamente a las necesidades del desarrollo de todos los sectores de la sociedad. Y hoy estamos abordando muy fuerte esos aspectos desde la Universidad”, señala.

Para la académica hay temas develados como prioritarios por la crisis actual y que, desde el Núcleo que dirige, deben ser abordados con más fuerza, entre ellos, la seguridad alimentaria, los suministros de agua y el cambio climático. “Debemos ver cómo vamos a desarrollar más nuestra agricultura desde la mirada de la sustentabilidad, cómo tenemos que producir de ahora en adelante para aportar fuertemente en la economía circular y, de esa manera, mitigar los efectos nocivos para el medio ambiente, también cómo aportaremos en la problemática del suministro de agua. Son grandes temas que desde la ciencia podemos ayudar a resolver”.

Ciencia para el ciudadano

Desde la mirada social, la académica y directora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Marianela Denegri, asegura que el ciudadano ha estado muy atento a las respuestas de los científicos frente a la pandemia. “Especialmente en el contexto de la emergencia y de la crisis de credibilidad de la clase política, los científicos nos hemos posicionado como entes creíbles, somos la voz autorizada para entregar mensajes claros a la ciudadanía. Ese ha sido también uno de los efectos de la crisis sanitaria y como comunidad científica debemos aprovecharlo, para que nunca más nos desconectemos de las necesidades de la gente”, enfatiza.

Advirtió que es necesario comenzar a enfocar los efectos pospandemia y prepararse como científicos para tener respuestas oportunas ante esos efectos. “Lo hemos estado debatiendo mucho en las ciencias sociales, primero se nos viene una crisis económica tal vez inédita, también a nivel sociológico seguramente nos cuestionaremos como sociedad si seguimos o no con el modelo económico que tenemos, en el plano psicológico tendremos una pandemia de salud mental luego de esta crisis. En este punto, los estudios señalan que lo que ocurre tras una pandemia es tan grave como cuando está transcurriendo, la sensación de aislamiento va agudizando los conflictos de base de las personas y Chile es uno de los países con peores indicadores de salud mental. La educación es otro ámbito que deberemos abordar, cómo acortar las brechas digitales, nuevos modelos de enseñanza”, concluye.

Los desafíos son múltiples y el debate sobre el rol de la ciencia recién comienza. Por ahora investigadores e investigadoras de la Universidad de La Frontera siguen aportando desde la diversidad de sus disciplinas, relevando la importancia del conocimiento como motor del desarrollo de los países y el bienestar de las personas.

Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado