01-reunion-po-libro
Con la participación de docentes y estudiantes de diferentes universidades, nacionales e internacionales, se realizó la primera reunión para la elaboración del libro colectivo. 27/08/2020
Proyecto Anillo “Horizontes Convergentes” publicará libro colectivo internacional en colección Clacso

"Este proyecto ha superado todas nuestras expectativas en relación al trabajo colaborativo con universidades nacionales e internacionales”, cuenta el Dr. Carlos del Valle Rojas, director del Proyecto Anillo “Horizontes Convergentes” de la UFRO, que reúne expertos en el campo de los estudios de marginalidad de Chile, Argentina, Brasil, España y de los Países Bajos.

Una colaboración que comienza a consolidarse y cuyo próximo desafío es la publicación de un libro colectivo internacional, el cual se tendrá que materializar en dos volúmenes debido al interés de los expertos por participar. “Hemos recibido propuestas de más de 70 autores de más de 30 universidades", agrega el Dr. Del Valle.

Para el académico este libro posiciona a la UFRO como referente internacional en los estudios de las diversidades, disidencias y exclusiones, relevando especialmente las voces de los propios actores sociales; de modo de contribuir decididamente en los desafíos de la Universidad en materia de inter, multi y transculturalidad.

“Es un logro importante haber reunido autores y experiencias de diferentes territorios del mundo, en los cuales existen desafíos comunes –aunque con sus particularidades- sobre las relaciones con las alteridades, que van desde la inmigración subsahariana en Marruecos, gitana en Italia, venezolana en Perú; los movimientos indígenas en Colombia, Ecuador, Argentina, Chile; las condiciones de las personas privadas de libertad en Argentina y nuestro país; las experiencias de travestis y trans en situación de encierro en Argentina y las personas en situación de calle en Chile”, agrega del Valle.

El propósito del libro es dar visibilidad a iniciativas desarrolladas para reconectar comunidades fragmentadas y reiniciar comunicaciones entre comunidades en conflicto. Así, combina avances en los estudios empíricos como en la conceptualización comparativa de los procesos de exclusión social. Este trabajo se caracteriza por la variedad disciplinaria, el fuerte compromiso con la vinculación con el medio y la conexión con actores sociales trabajando con y en situaciones de exclusión social. En síntesis, la publicación pretende visibilizar las voces habitualmente marginadas del ámbito académico y público convencional, como también las prácticas de investigación comprometidas con iniciativas que favorecen la convergencia social.

El libro será publicado en la Colección de la Biblioteca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, considerando su cobertura y política de acceso libre. Los trabajos serán recibidos a mediados de octubre para iniciar el proceso de revisión, diseño y diagramación.

El Proyecto Anillo PIA-ANID/ANILLOS SOC180045: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, es financiado por el Programa de Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID-Chile. La iniciativa busca concentrar y sintetizar sus esfuerzos investigativos alrededor de la pregunta central: ¿cómo influyen las representaciones culturales de la marginalidad en la construcción que grupos marginados hacen sobre fenómenos como la justicia, la sujeción criminal y las relaciones interhumanas?

Universidades asociadas a los autores del libro:

U. de La Frontera, U. del Bío-Bío, U. Austral de Chile, U. Católica de Temuco, U. Católica de Chile, campus Villarrica, U. de Playa Ancha, U. Católica de Concepción y U. Diego Portales, en Chile; U. Javeriana de Cali, U. UNIMINUTO, U. Misak, U. de Antioquia y U. de la Tierra y la Memoria Fals Borda, en Colombia; U. de Groningen, en Países Bajos; U. Nacional de La Plata, U. Nacional de Córdoba, U. Nacional de Quilmes, U. de Palermo y U. Nacional del Litoral, en Argentina; U. Nacional Mayor de San Marcos, en Perú; U. Federal de Río de Janeiro, en Brasil; U. de Arizona, en Estados Unidos; U. La Sapienza, en Italia; U. New Vision, en Georgia; U. de Sevilla, U. de Zaragoza, U. Jaume I y U. Pompeu Fabra, en España; U. Centroamericana, en El Salvador; U. de París 8, en Francia; U. Sidi Mohammed Ben Abdelah y U. Ibn Tofail, en Marruecos; U. Nacional Autónoma de México; y Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, en Cuba.

Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado