01-ceremonia premio
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada, recibió el galardón en representación de la UFRO, durante una ceremonia virtual organizada por Elsevier. 28/08/2020
UFRO recibió Premio Elsevier por su aporte al desarrollo sostenible

La mayor editorial de contenido científico a nivel mundial, Elsevier, premió a la Universidad de La Frontera por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, una agenda global adoptada en septiembre de 2015 por los líderes del mundo, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas y todos.

El Premio Elsevier es un reconocimiento a las universidades chilenas cuya generación de conocimiento científico está asociado a las temáticas que abordan los ODS. “Estos objetivos vienen ganando repercusión mundial incluso en los rankings de clasificación de las universidades. Por ejemplo, el reconocido Times Higher Education Ranking ya posee un ranking específico para esta temática, llamado The Impact Ranking”, señaló el gerente comercial en Chile de Elsevier, Juan Pablo Lynch.

Los ODS de la ONU son 17: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo decente y Crecimiento Económico, Industria, Innovación e Infraestructura, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El Premio Elsevier contempló galardones por categorías, ganando la UFRO el premio “Hambre Cero”, que a nivel global plantea poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

La gerente del área de Inteligencia de Investigación en Chile de Elsevier, Fernanda Gusmao, señaló que entre los criterios de premiación, se consideran las publicaciones científicas del período 2014-2020 indexadas en la base Scopus y relacionadas con cada ODS. “La puntuación considera 3 aspectos: el número de publicaciones en el ODS; número de citaciones para dichos documentos, y número de visualizaciones”, señaló.

Para el Rector de la UFRO, Eduardo Hebel, este reconocimiento viene a reafirmar y consolidar el trabajo que ha estado efectuando esta Casa de Estudios desde hace más de una década. “Generar conocimiento y que este sea considerado por la comunidad internacional un aporte sustantivo al desarrollo de las personas y territorios en el marco de la sustentabilidad, es evidencia que trabajamos mirando hacia el futuro, que no estamos ajenos al mundo ni a la región, y nuestra actividad científica está en sintonía con la agenda universal de la ONU”.

En nombre de la Universidad de La Frontera, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla, recibió el galardón a través de una ceremonia virtual. “Como Universidad nos enorgullece este reconocimiento y nos motiva a seguir generando conocimiento desde el sur del planeta, abordando tanto las necesidades regionales como globales. Ratificamos nuestro compromiso con la sociedad y con la excelencia en nuestro quehacer institucional”, dijo.

Cabe señalar que Elsevier es la mayor editorial de literatura científica del mundo. Forma parte de RELX Group y fue fundada en 1880. Con base en Ámsterdam, la empresa tiene subsidiarias en el Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, España y en el resto del mundo.

Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado