01-adjudicacion
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Capacitaciones y del Plan de Trabajo Trinaual del CEC-UFRO. 14/10/2020
Comité Ético Científico de la UFRO inició ciclo de charlas virtuales

Mantener actualizado al Comité Ético Científico (CEC-UFRO) y aportar insumos a las y los investigadores de la Universidad de La Frontera, es la finalidad del ciclo de charlas que inició esta entidad universitaria, encargada de evaluar y certificar desde la mirada de la ética científica los proyectos de investigación de nuestra Casa de Estudios.

La primera de charla se realizó el pasado miércoles 07 de octubre y estuvo a cargo de la Dra. Sofía Salas, Presidenta de la Comisión Ministerial de Ética de Investigación en Salud (CMEIS), organismo asesor del Ministerio de Salud en materias de Ética de la Investigación.

La idea de la exposición fue actualizar los criterios entregados en el documento denominado "Recomendaciones para los Comités Ético Científicos (Cecs) en la revisión de Protocolos de Investigación en contexto de Pandemia por Covid-19" de junio del presente. En dicha oportunidad se analizó el rol del CEC-UFRO y se actualizaron los criterios oficiales de la materia.

La charla está a disposición de los investigadores e investigadoras de la Universidad y pueden verla AQUÍ.

Las próximas actividades se enfocarán en materias específicas de la Ética de la Investigación, particularmente a Ciencias Sociales y a Bioseguridad. Las fechas serán comunicadas oportunamente a través de la página del CEC-UFRO.

Además, es necesario destacar que este ciclo de capacitaciones se enmarca dentro del Plan de Capacitaciones y del Plan de Trabajo Trianual del CEC, los cuales han sido recientemente elaborados con miras a la reacreditación de este comité.

La Presidenta del CEC-UFRO Dra. Estefanía Esparza Reyes señaló: “Esperamos que este ciclo de charlas sea aprovechado por toda la comunidad de investigadores UFRO. Nuestro CEC mantiene el compromiso de rigurosidad y excelencia, así como de apoyo a la comunidad de investigadores UFRO, con miras a nuestra segunda reacreditación”.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado