03-UFRO-fondecyt-iniciacion
En el octavo lugar nacional se ubicó nuestra Casa de Estudios en el último Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020, con 13 proyectos adjudicados. 14/10/2020
UFRO se adjudica 13 proyectos Fondecyt Iniciación 2020 manteniendo posicionamiento nacional en la generación de conocimiento

Manteniendo el liderazgo que la Universidad de La Frontera ha alcanzado en productividad científica en el país, hoy suma 13 nuevas iniciativas adjudicadas en el Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020.

Estas adjudicaciones mantienen a la UFRO en el octavo lugar nacional y dentro de las primeras universidades estatales con más proyectos ganados. Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla, estos resultados responden a las estrategias de crecimiento en investigación que se han implementado en esta Casa de Estudios y al compromiso y talento de las y los investigadores. “Generamos conocimiento en prácticamente todas las áreas, contribuyendo a profundizar en ideas de investigación con un impacto que aporta a la solución de problemáticas científicas y sociales a nivel regional, nacional y global. Contribuimos en posicionar a la región de La Araucanía en un polo de conocimiento en la macro zona sur”, indica.

Cabe señalar que la Universidad mantiene hoy cerca de 120 proyectos FONDECYT vigentes, una cifra proporcional significativa a nivel país. En ese marco, la Directora de Investigación, Dra. Pamela Serón Silva, felicitó a los investigadores e investigadoras que contribuyen a alcanzar los propósitos institucionales de aportar conocimiento para la sociedad. “En la última década la cantidad de proyectos FONDECYT vigentes se ha incrementado en un 144%, ubicándonos siempre entre las diez universidades con más iniciativas”, indicó.

PROYECTOS

Los proyectos adjudicados este año abarcan las áreas de Agronomía, Biología, Ciencias Jurídicas y Políticas, Educación, Geografía y Urbanismo, Historia, Ingeniería, Química, Salud y Producción Animal, Sociología.

-Título Proyecto: MACROCYCLIC COMPOUNDS THROUGH MULTICOMPONENT REACTIONS WITH MICROTUBULE-STABILIZING EFFECT.
Investigador Responsable: Dr. ALEJANDRO CASTRO ÁLVAREZ

-Título Proyecto: SEGREGACIÓN ESCOLAR INDÍGENA EN CHILE: EXPLORANDO SUS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN.
Investigador Responsable: Dr. ÁLVARO HOFFLINGER QUEZADA

-Título Proyecto: INCLUDING THE SPATIAL VARIABILITY OF BOUNDARY SHEAR STRESS AND GRAIN SIZE DISTRIBUTION IN SEDIMENT TRANSPORT PREDICTIONS APPLICATIONS TO MOUNTAIN STREAMS.
Investigador Responsable: Dr. ÁNGEL MONSALVE SEPÚLVEDA

-Título Proyecto: INCIDENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL CAPITAL DIGITAL DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA: UNA APROXIMACIÓN ECOLÓGICA AL ESTUDIO DE DESIGUALDADES DIGITALES.
Investigadora Responsable: Dra. CAROLINA MATAMALA RIQUELME

-Título Proyecto: HISTORIA DE LA GUERRA DE PACIFICACIÓN: INTERSTICIOS, ENTREVEROS Y CULTURAS BÉLICAS MAPUCHE-WINKA. GULUMAPU, 1859-1883.
Investigador Responsable: Dr. CRISTIAN ENRIQUE PERUCCI GONZALEZ

-Título Proyecto: THE IN VITRO EFFECT OF NEUTROPHIL EXTRACELLULAR TRAPS (NETs) ON BOVINE SPERM FUNCTION AND ITS IMPACT IN THE FERTILIZATION OUTCOME.
Investigadora Responsable: Dra. FABIOLA ZAMBRANO QUEZADA

-Título Proyecto: EVALUATION OF PHYSIOLOGICAL AND BEHAVIORAL EFFECTS OF PLANT VOLATILES IN THE GREATER MAX MOTH, GALLERIA MELLONELLA: BASIS FOR FUTURES BEE HIVE-FRIENDLY CONTROL STRATEGIES.
Investigador Responsable: Dr. HERBERT VENTHUR PEÑA

-Título Proyecto: DERECHOS DE AUTOR Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS DEL PUEBLO MAPUCHE: EL CASO DE LA POESÍA
Investigador Responsable: Dr. JOAN RAMOS TOLEDO

-Título Proyecto: DETERMINATION OF CRITICAL FACTORS FOR HIGH-QUALITY ETHANOL EXTRACTION FROM ALCOHOLIC BEVERAGES SAFEGUARDING THE ORGANOLEPTIC PROPERTIES OF THE PRODUCT BY A NOVEL FOWARD OSMOSIS AND MEMBRANE DISTILLATION HYBRID PROCESS.
Investigador Responsable: Dr. JUAN CARLOS ORTEGA BRAVO

-Título Proyecto: LAS POLITICAS DE VIVIENDA SOCIAL EN CIUDADES DE DIFERENTE TAMAÑO: DE LA METROCENTRICIDAD A LA LUGARIZACIÓN DE LAS POLITICAS HABITACIONALES.
Investigador Responsable: Dr. LUIS VERGARA ERICES

-Título Proyecto: DENTINOGENIC DIFFERENTIATION POTENTIAL AND OTHER BIOLOGICAL CHARACTERISTICS OF STEM CELLS FROM THE APICAL PAPILLA AND DENTAL PULP STEM CELLS ISOLATED FROM INFLAMED AND HEALTHY TISSUES AND CULTURED WITH LIPOPOLYSACCHARIDES.
Investigadora Responsable: Dra. MARÍA CRISTINA BUCCHI MORALES

-Título Proyecto: IN SITU RHIZOSPHERE MICROBIOME ENGINEERING. A SUSTAINABLE STRATEGY FOR ENHANCING PACQUISITION AND PERFORMANCE OF WHEAT PLANTS GROWN IN SOILS WITH LOW PIAVAILABILITY.
Investigador Responsable: Dr. PATRICIO BARRA ESPINOZA

-Título Proyecto: LOS CONTRATOS DE TRABAJO POR PLATAFORMAS: UN REDISEÑO DE LA SUBORDINACIÓN EN LA MODERNIDAD LABORAL.
Investigador Responsable: Dr. RODRIGO MONTEIRO PESSOA

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado