ufro-6-enero-2021
Destacados investigadores e investigadoras de nuestra Casa de Estudios, adscritos a las seis Facultades y a los Núcleos Científico-Tecnológicos, integran el Comité Senior del proyecto InES-UFRO, cumpliendo un rol de asesores expertos.. 06/01/2021
Proyecto de Innovación en la Educación Superior InES avanza conformando un Comité Senior como ente asesor

Un modelo integrado de investigación que involucre cuatro pilares fundamentales de colaboración: la academia, el gobierno, la industria y los socios internacionales, es la propuesta del proyecto de Innovación en la Educación Superior InES, que se adjudicó nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, apunta a un cambio de paradigma respecto a los procesos de investigación, incrementando la producción científica y también su impacto en áreas de interés regional, nacional, internacional y de desafíos futuros. En ese marco, el proyecto se centrará principalmente en tres líneas de investigación: cambio climático y sustentabilidad, transformación industrial y revolución tecnológica, y salud y bienestar social.

Conformación de la Orgánica

Para avanzar en este desafío se estableció en primera instancia la estructura orgánica del proyecto. Se definió una Coordinación General, que estará conformada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada, junto a la Directora de Investigación, Dra. Pamela Serón; la Directora Académica de Postgrado, Dra. Mónica Rubilar; y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito.

A ello se suma la reciente conformación de un órgano asesor experto, que tendrá un rol fundamental en el desarrollo de esta iniciativa. Se trata de un Comité Senior, cuyos integrantes han sido seleccionados por las y los Decanos de las seis Facultades de la Universidad, más las Directoras de los dos Núcleos Científico-Tecnológicos de nuestra Casa de Estudios.

El Comité Senior quedó integrado por la Dra. Berta Schnettler de la Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales; el Dr. Arturo Vallejos de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades; el Dr. Gonzalo Valdés de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; el Dr. Juan Henríquez Serrano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales; el Dr. Raúl Sánchez de la Facultad de Medicina; el Dr. Sergio Olate de la Facultad de Odontología; la Dra. María de la Luz Mora, Directora del Núcleo BIOREN; y la Dra. Marianela Denegri, Directora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades.

Sus funciones serán las de asesorar a la Coordinación General en la implementación del proyecto InES19; y -en específico- participar en la génesis de los perfiles y la selección de los investigadores que liderarán los equipos que se definirán para cada área que contempla el proyecto. También este organismo evaluará las propuestas sobre mecanismos para fomentar la producción científica y competitividad internacional, que emanen de la Coordinación General y/o actores del ecosistema.

Proceso de socialización

Otro avance significativo han sido los procesos de socialización de este proyecto con actores internos clave, tales como Decanos, Directivos e integrantes del Comité, presentando los alcances de la propuesta que busca impulsar un cambio de paradigma respecto de cómo se realizan los procesos de investigación en la actualidad.

“Hemos recopilado las distintas visiones, temores y anhelos a modo de retroalimentación, sobre la cual se realizarán los ajustes pertinentes que conduzcan hacia una eficaz implementación de esta iniciativa que, cabe señalar, permitirá abordar procesos de investigación desde el medio externo e interno con foco en las necesidades del ecosistema”, indica el Vicerrector de Investigación y Postgrado y director del proyecto, Dr. César Arriagada Escamilla.

La autoridad universitaria agregó que el próximo paso es la conformación de los equipos interdisciplinarios y multinivel de investigación para las tres áreas del proyecto, estas son, cambio climático y sustentabilidad; transformación industrial y revolución tecnológica; salud y bienestar social. Cada área será liderada por uno o más investigadores/as destacados/as de la Universidad, los cuales deberán cumplir con un perfil mínimo que está siendo elaborado por el Comité Senior en conjunto con la Coordinación General.