foto-columna-1
 29/01/2021

COLUMNA VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UFRO DR. CÉSAR ARRIAGADA ESCAMILLA

Liderazgo regional para Vacuna COVID-19

En Chile se están desarrollando cuatro estudios clínicos de laboratorios internacionales para obtener vacunas contra el SARS COV2 (COVID-19). Uno de ellos es liderado únicamente por universidades regionales, específicamente por la Universidad de La Frontera, que junto a las Universidades Austral y San Sebastián buscan probar la efectividad de la vacuna CanSino, del Consorcio Chino-Canadiense.

Este tema es relevante desde varios puntos de vista, primero porque -para frenar esta crisis sanitaria- se requiere que gran parte de la población mundial pueda vacunarse, lo que significa tener al menos 4 mil millones de vacunas, una cantidad que un solo laboratorio no podría producir, en ese sentido, es imprescindible tener a nivel mundial diversas alternativas de vacunas.

Por otro lado, los estudios de CanSino Biologics liderados en la UFRO, permiten visibilizar las capacidades científicas y tecnológicas de los territorios y la contribución de conocimiento nuevo que las regiones hacen en forma permanente, pero que no siempre son reconocidas a nivel central. Desde Temuco y en alianza con el Hospital Hernán Henríquez Aravena, el académico de la Facultad de Medicina de la UFRO -Dr. Fernando Lanas- lidera la coordinación de los ensayos clínicos a nivel nacional, los que ya cuentan con casi 2 mil voluntarios inoculados en Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Santiago y nuestra capital regional.

Específicamente en el contexto que hoy vivimos, con posibilidades ciertas de enfrentar nuevas pandemias en el futuro, es imperativo que nuestro país, cuya historia como productor de vacunas se extendió por más de un siglo, pueda retomar ese camino, tal como lo ha planteado el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Es de Perogrullo entonces que las regiones puedan asumir un rol protagónico en esa senda, considerando que la investigación científica regional se caracteriza por su nivel de excelencia y por responder a las problemáticas locales, pero siempre con una mirada global, aprovechando además las sólidas alianzas con instituciones chilenas e internacionales.