cruch 1s

cruch 2s

cruch 3s
Fomentar la asociatividad entre universidades, definir una agenda de trabajo a mediano plazo y convertirse en un referente a nivel nacional, son las aspiraciones que tiene  la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CRUCH. 01/09/2015
VICERRECTORES DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DEL CRUCH COMIENZAN A DELINEAR ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE E INFLUIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO

“Como grupo de Vicerrectores de Investigación y Postgrado decidimos reactivar la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que el escenario país requiere una opinión basada en un diálogo constructivo que apunte a mejorar las estrategias de producción científica de cada ámbito”. Con esta declaración, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, explicó el motivo del encuentro que reunió a los Vicerrectores de Investigación y Postgrado del CRUCH en la Sede Pucón de la UFRO.

La idea del encuentro de este segundo encuentro -el primero fue efectuado en julio en la Pontificia Universidad Católica de Chile- fue comenzar a delinear un plan de trabajo que a mediano plazo pueda influir en las políticas públicas que abordan el tema, y hacer que esta comisión se convierta en un ente consultivo permanente de apoyo a los rectores.

“Hoy comenzamos a definir un sentido, un horizonte una estrategia de cómo nos vamos a posicionar en el concierto nacional respecto del desarrollo en ciencia y tecnología y de momento, creemos que la asociatividad, voluntad y trabajo conjunto es la clave”, comentó a su vez, la Directora Ejecutiva del CRUCH, María Teresa Marshall.

La articulación como eje central de trabajo

La jornada contempló un taller para comenzar a construir un marco de planificación estratégica que derivará en un plan de desarrollo de esta recién formada comisión. En primera instancia, la articulación entre las universidades del CRUCH resulta fundamental, y así fue explicitado por los asistentes.

Actualmente más del 90% de la investigación que se hace en Chile está alojada en las universidades pertenecientes al CRUCH, razón más que suficiente para dar una opinión certera de cómo debe conducirse el futuro de las instituciones caracterizadas por su nivel de productividad científica. “Es hora de mostrarnos, tenemos el conocimiento y la experiencia para construir con claridad propuestas que sigan relevando el quehacer que nos caracteriza”, dijo el presidente de la Comisión, el académico de la U. de Valparaíso, Dr. Joel Saavedra.

“La convocatoria que tuvimos para esta segunda reunión, la voluntad de diálogo y consenso nos demuestra que estamos interesados y queremos ser actores relevantes en la futura toma de decisiones”, agregó el Vicerrector Hebel. “También está la disposición de los rectores para comprender que el desarrollo de la ciencia y tecnología es la base para el desarrollo país y en ese sentido, podemos ser un aporte sustantivo, ya que hay muchas voces pertinentes dispuestas a debatir el tema”, agregó Marshall.

Escenario actual y llamado

Según el rector de la U. de La Frontera, Sergio Bravo, actualmente los rectores del CRUCH están enfocados a temas de financiamiento y gobernanza, por lo que esta iniciativa es bienvenida y acogida con especial atención. “Quiero hacer un llamado especial, son estos actores los que podrán hacer contribuciones importantes para mejorar la investigación, el postgrado y la I+D+i. La agenda de los rectores es totalmente política en este momento, estamos preocupados del financiamiento y gobernanza, por eso este grupo está llamado a tomar acciones que trasciendan y yo los insto a seguir adelante”.

Asimismo la autoridad señaló que el tema de la articulación cobra cada vez más fuerza, y será la base de todo quehacer a futuro. La reforma educacional viene a eliminar la competencia entre universidades y relevará el concepto de colaboración por lo que esta comisión se conforma en el momento preciso.

“Una de las claves del postgrado es tener buenos programas de doctorado y para eso es vital que las grandes universidades de Chile se asocien con nosotros, los regionales. Nunca serán de clase mundial si no se asocian con nosotros y un doctorado acreditado será la base”, comento el rector Bravo al referirse a una de los beneficios de estas futuras alianzas. De aquí surge con fuerza la vinculación, que además está enfocado al entorno, a nuestra sociedad. Actualmente el país demanda una vinculación e investigación asociada a las necesidades del entorno, a generar innovaciones útiles, con sentido y que resuelvan problemas. “Por eso, este grupo hoy tiene la fuerza y la disposición para hacer de esto una realidad, y reitero mi llamado a que sigan trabajando en esto”, concluyó.

Agenda

Una de los primeros compromisos que tomó el grupo, es comenzar a evaluar las políticas públicas en un período de dos años, impactar en ellas, convertirse en un referente y ser una comisión reconocida.

Ver más informaciones en:

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado