agenda-ninez-adolescenciaA través de esta Agenda se espera avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.
Académicos y académicas UFRO participaron con propuestas en la elaboración de la Agenda Niñez 2022-2026.
 

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad lanzaron la Agenda Niñez 2022-2026, que reúne propuestas para avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, disminuyan las brechas de desigualdades, eliminen todas las formas de violencia, entre otras.

En total, son más de 50 propuestas desarrolladas por casi un centenar de personas ligadas al ámbito de las Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas, de la Salud, entre otras. Para las instituciones gestoras, la idea es que el documento sea entregado de manera transversal a las y los candidatos presidenciales, así como a gobernadores y gobernadoras regionales y autoridades municipales.

Según explicó la Dra. Mahia Saracostti, directora de la Cátedra UNESCO, esta Agenda tiene varios propósitos. “Primero, situar que lo que sucede en la niñez y la adolescencia no solo impacta en el bienestar de esta población, sino en el progreso de toda la sociedad; en segundo término, abraza principios fundamentales del ciclo político actual de nuestro país, es una agenda inclusiva; y supone que la niñez no sólo debe ser protegida, sino que también requiere de espacios de participación en las escuelas, en las ciencias y también en la política, donde sus voces efectivamente sean escuchadas”.

Además, se quiere poner a disposición de las autoridades responsables de las políticas públicas, esta Agenda, para tomar decisiones en el ámbito de la niñez y la adolescencia con base al mejor conocimiento disponible. “Los costos de tomar decisiones inadecuadas en Chile lo ha vivido con creces la niñez institucionalizada, pero también todos los niños y niñas que crecen en una sociedad que, por ejemplo, ha naturalizado el maltrato o el abuso”, agregó la Dra. Saracostti.

El Dr. Isaac Ravetllat, coordinador general de Rupi, comentó que esta Agenda plantea, además, una serie de propuestas "irrenunciables”, que pueden resumirse en la idea central de que las políticas públicas deben incorporar, de una vez por todas, una perspectiva integral e interseccional de los derechos de la niñez y la adolescencia y de sus familias: “Hay que dejar de hacer política con los niños, niñas y adolescentes y enfatizar el rol del Estado como garante último de su desarrollo integral en un ambiente libre de violencia”, enfatizó.

PROPUESTAS

Las propuestas recibidas fueron compiladas en un documento editado por Ediciones Universidad Autónoma de Chile, en el cual académicos e investigadores de las principales universidades del país, centros de investigación, e incluso chilenos desde universidades extranjeras, realizaron sus aportes en temas de supervivencia, desarrollo, protección y participación (según lo sustenta la Convención sobre Derechos del Niño (1989) y las garantías allí consagradas).

Dentro de las iniciativas, se podrán ver temas que abarcan áreas tan diversas como los derechos reproductivos, educación física, salud dental, protección social, migración o participación infantil, por nombrar algunas, que en definitiva dan cuenta de lo mucho que hay que hacer en este ámbito.

DESDE UFRO

Como parte de las 51 propuestas contenidas en esta Agenda, se encuentran propuestas elaboradas y en que participan investigadoras/es de la Universidad de La Frontera, entre ellas:

Sistema de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción de compromiso escolar para proteger trayectorias educativas diversas y significativas

Mahia Saracostti, Edgardo Miranda, Laura Lara, M. Belén Sotomayor, Ximena de Toro, Andrea Rossi y Sara Salum, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad Autónoma de Chile

Por el derecho de una educación física de calidad para niñas niños y adolescentes de Chile

Jaime Cárcamo, Universidad de La Frontera

El ambiente escolar como una real oportunidad de equidad para niños, niñas y adolescentes: aprendizaje socioemocional y bienestar

Mónica Bravo, Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera

Instalación de un modelo ecológico, participativo, integral y contextualizado de la relación entre familias y escuelas para el desarrollo integral de la niñez

Mahia Saracostti, Laura Lara, Diana Martella, Tal Reininger, Horacio Miranda y Romina Madrid, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso, Universidad Autónoma de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile

Programa de acceso equitativo a la educación superior para adolescentes institucionalizados

Edoardo Tosti-Croce, Universidad de La Frontera, Chile

Incorporar la convención sobre los derechos del niño (CDN) a nuestra nueva constitución política

María Raquel Lara, Universidad de La Frontera

Extensión etaria del subsistema Chile crece contigo: desde la infancia temprana a la adolescencia

Mahia Saracostti y Ximena de Toro, Universidad de Valparaíso, Universidad de La Frontera y Pontificia Universidad Católica de Chile

Derechos a una familia sustituta o adoptiva con miras a la desinstitucionalización

Edoardo Tosti-Croce, Universidad de La Frontera

Creación de un Hub de investigadores niños, niñas y jóvenes junto a investigadores consolidados para la generación de conocimiento relevante para la política pública

Mahia Saracostti y Patricia Castillo, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso e Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad Chile