denegriNuestra destacada académica, se integra a esta Comisión Central, donde se priorizará la educación y tratamiento de los derechos de la niñez desde edad temprana, siendo socios estratégicos UNICEF y UNESCO.
DRA. MARIANELA DENEGRI NOMBRADA MIEMBRO DE LA COMISIÓN CENTRAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA, SIP

“Honrada y muy emocionada”, fueron las palabras con las que la Dra. Marianela Denegri recibió su nombramiento como integrante de la Comisión Central de Derechos Humanos de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la principal institución americana que reúne a los profesionales del área tanto del norte, centro y sur américa como también España y Portugal.

La reciente conformada Comisión Central de Derechos Humanos de la SIP, está compuesta por la Dra. Marianela Denegri UFRO, representante del mundo académico, junto a la chilena Francisca Pesce, actual coordinadora del colegio de psicólogos de nuestro país y el Dr. Wilson López, destacado investigador colombiano experto en derechos humanos y que ha centrado su trabajo por la educación para la paz en América. Además, se aceptó la participación del estudiante de doctorado en psicología UFRO, Luis Mario Castellanos.

Esta comisión tiene tres focos de interés, el primero es ser un Observatorio de los Derechos Humanos a nivel de América, velar especialmente por los derechos de los grupos más vulnerables, entre ellos la infancia, y promover la educación de derechos humanos desde temprana edad. Comenta la Dra. Denegri que “los derechos humanos si son parte de la formación transversal educativa, ya no va a ser algo extraño, sino que va a ser algo que vamos a poder incorporar todos los ciudadanos como una forma natural de mirar el mundo”. Es por ello que una de las tareas de vínculo prioritarias de la Comisión es justamente con UNICEF, para comenzar a incidir para que los países vayan incorporando los DDHH dentro de la formación desde la infancia.

Nos explica, la Dra. Denegri, que si bien, la SIP trabajaba de manera transversal los Derechos Humanos en sus diferentes mesas de trabajo, la creación de la Comisión Central tratará la temática de manera específica y coordinará los trabajos y avances de todos los grupos de trabajo, que traten el área.

AGENDA

Los pasos a seguir, luego de la conformación de la Comisión, es la generación de un Plan de Trabajo. “Esta comisión es transversal y la tarea que tiene es en primer lugar coordinar a todos los grupos de trabajo que tengan que ver con Derechos Humanos y además vamos a establecer vínculos y coordinación con todas las comisiones de derechos humanos de los colegios de psicólogos de Latinoamérica, porque nos interesa muchos involucrarnos en el aspecto gremial”, explica la Dra. Denegri.

Sobre su nombramiento, la Dra. Marianela Denegri expresó que “me sentí muy honrada porque yo he ido trabajando transversalmente el tema de los derechos humanos, es uno de los temas que más me preocupa. Me interesa instalar este tema en el mundo de la psicología y una de las tareas que nos planteamos también en el propio colegio de psicólogos, instalar este tema en las mallas curriculares de las carreras de psicología. Nosotros no estamos formando a nuestros psicólogos específicamente para trabajar en tema de derechos humanos y es un tema vital en estos tiempos, cada vez más convulso. Hay que tener una mirada de cómo trabajamos, por ejemplo, con las víctimas de violaciones de derechos humanos” indicó.

Este nombramiento, comenta la Dra. Denegri es también un reconocimiento tanto pata ella como para los equipos que confirma. “Yo no trabajo sola, tengo un equipo y ellos están muy contentos porque de alguna manera también implica un reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho durante tantos años, incluso el propio trabajo del núcleo. Además, esto pone el nombre de la UFRO en otros ámbitos y eso me interesa mucho. Siempre he sentido el apoyo de mi Universidad, yo no podría haber logrado lo que he logrado si no fuera por el apoyo permanente de la Universidad, además porque esta Universidad me ha permitido volar, me ha permitido hacer realidad todos los sueños que he ido forjando y esta es una gran característica positiva que tiene la UFRO”, finalizó.