InESInesCienciaA2021
Durante los próximos dos años, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado desarrollará un programa de desarrollo integral que permitirá hacer más accesible el nuevo conocimiento generado en UFRO.
UFRO ADJUDICA PROYECTO INES CIENCIA ABIERTA 2021 ROBUSTECIENDO LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTITUCIONAL

El desarrollo de la investigación es para la Universidad de La Frontera un ámbito prioritario, declarado en su misión y visión, actividad transversal del quehacer docente y académico tanto a nivel de pregrado como en el postgrado. La producción científica producida por UFRO, ha llevado a la institución a situarse dentro del selecto grupo de Universidades, denominadas complejas, debido al alto impacto y aportes valiosos en el desarrollo económico y social del entorno, bajo el concepto de “Ciencia con Sentido” que es reconocido tanto a nivel local y global.

Es por ello, que implementar mejoras continuas que permitan abrir aún más las puertas hacia el acceso del nuevo conocimiento generado desde la Institución es uno de los factores que promovieron la adjudicación del proyecto InES Ciencia Abierta 2021, denominado “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Datos e Información Científica para la Ciencia Abierta de la Universidad de La Frontera”.

Explica el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, la importancia que reviste para nuestra casa de estudios, esta relevante adjudicación. “Este proyecto InES Ciencia Abierta, para nuestra institución es de gran relevancia, porque nos va a permitir fortalecer el sistema de gestión de conocimiento de la Universidad de La Frontera, incorporando capacidades en Ciencia Abierta para la opción de políticas de acceso abierto, según estándares nacionales que propone ANID e internacionales. Con ello, este proyecto de Ciencia Abierta de 2 años, va a promover y fortalecer un cambio cultural sobre cómo hoy manejamos la investigación científica, los datos y el conocimiento, para que quede disponible para la sociedad” indicó el Dr. Navia.

El proyecto InES Ciencia Abierta UFRO, explica el Dr. Navia que “contempla cinco líneas de trabajo, que “involucra la creación de un comité multidisciplinario institucional, encargado de gestionar el conocimiento científico mediante políticas y capacidades, desde el enfoque de ciencia abierta. Vamos a definir un plan de desarrollo de infraestructura digital interoperable, con sistemas internos y externos, para facilitar el acceso abierto a resultados de investigación de nuestra Universidad. Diseñaremos e implementaremos un plan de capacitación de ciencia abierta a nivel de directivos, investigadores, bibliotecólogos, profesionales, es decir, para la comunidad de la gestión científica de la Universidad de La Frontera, además de generar redes y alianzas con actores externos que permitan la visibilización y el uso de los productos científicos, esto es en el sector público, privado y la ciudadanía. Por último contemplamos la implementación de un modelo evaluativo referido a la apropiación de la ciencia abierta, como insumo para generar un plan de sustentabilidad a largo plazo”, finalizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia.

Por su parte, la Directora de Investigación de nuestra casa de estudios, Dra. Carolina Navarrete G., destacó la importancia de esta adjudicación, relevando el rol que le compete a las universidades el fortalecer y robustecer la difusión, promoviendo el acceso al conocimiento científico. “Estamos muy contentos con esta noticia ya que el proceso de postulación si bien fue arduo, fue producto de los aportes de diversos actores de la comunidad universitaria, lo que fue nutritivo en intercambio de ideas y de trabajo donde dimos cuenta de la necesidad que tenemos como institución de fortalecer nuestras capacidades internas para facilitar el acceso abierto. Para nosotros como Universidad pública y estatal es imperativo contribuir hacia la democratización del conocimiento, entendido éste como un bien público de todos los ciudadanos y ciudadanas. Como Dirección de Investigación estamos plenamente convencidos de la importancia de trabajar mancomunadamente en la línea que propone la ANID según su Política de Acceso Abierto en los siguientes ejes: gobernanza y políticas, infraestructura y servicios, entrenamiento y capacitación y en la generación de redes y alianzas de difusión. El trabajo colaborativo es fundamental y este InES Ciencia Abierta es una valiosa herramienta para avanzar desde nuestra Universidad de La Frontera en esta lógica del acceso abierto del conocimiento científico a nivel nacional e internacional”.