vicerrector y directora2
Desde el 28 de marzo al 1 de abril de 2022, se realizará el Congreso en el cual el Vicerrector y la Directora de Investigación, participarán en una jornada de trabajo sobre creación artística y universidad.
Vicerrector y Directora de Investigación participarán en el Congreso-Acción 2022 para abordar la creación artística en el ámbito universitario

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Los Lagos surge la invitación que recibieron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez y la Directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete González para participar en el V Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: “Pensar lo Invisible”, organizado por la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), en colaboración con la Universidad de Granada (España) y la Universidad de La República (Uruguay).

El evento, programado entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2022, se realizará con motivo de la inauguración del año escolar rural en la comuna de Curaco de Vélez en la Isla de Quinchao en el Archipiélago de Chiloé, hito creado hace más de cinco años para visibilizar la educación unidocente y para lo que se ha llevado a cabo, años anteriores, seminarios internacionales con artistas y académicos/as en las escuelas rurales.

Se contempla en el programa del Congreso una jornada de trabajo que permitirá abordar la creación artística en el espacio universitario, y para lo que está confirmada la participación presencial del Dr. Fernando Miranda, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La República; del Dr. Francisco Sánchez Montalbán, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; y de la Dra. Reyes González Vida, vicedecana de Internacionalización e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, entre otras personas.

La invitación para participar del Congreso fue extendida por Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de La Universidad de Los Lagos, quien indicó que los directivos de la UFRO serán parte de una sesión de trabajo que permitirá avanzar, a través de experiencias y casos comparados, en la creación artística dentro de nuestras universidades. “Este V Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: “Pensar lo Invisible”, nos permite situar el análisis y reflexión en torno a los cambios que -desde el espacio universitario- el patranís requiere para avanzar desde una perspectiva de derechos sociales”.

Para la Dra. Navarrete esta es una instancia muy valiosa para estrechar lazos con universidades regionales, públicas y estatales del Sur de Chile, así como también para generar alianzas con actores muy relevantes del ámbito de la cultura y la creación artística de Latinoamérica. “Estoy muy honrada y agradecida de esta invitación de Sergio Trabucco, ya que estoy cierta que podremos generar sinergia desde nuestro compromiso compartido con la creación como una dimensión de gran relevancia para la comunidad universitaria. En estos tiempos de crisis en que vivimos, el arte, la cultura y las humanidades ejercen un rol preponderante para traducir las necesidades de un contexto social que requiere cambios y profundas transformaciones. En este sentido, las regiones deben ser protagonistas y líderes en estimular la creación, reivindicando el espacio de la imaginación, y de la reflexión para enfrentar los desafíos actuales en materia de educación, crisis climática, y género, entre otras”, concluyó.

La inauguración de V Congreso será el día lunes 28 de marzo a las 17:00 horas en Curaco de Vélez Chiloé. Para la versión 2022 de esta inauguración, se ha programado este Congreso-Acción con invitados e invitadas de Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, España y Chile, quienes trabajarán en las escuelas rurales unidocentes impartiendo talleres para estudiantes y profesores/as; además de asistir a mesas virtuales y presenciales sobre las temáticas del Congreso y los “lanchamientos” de libros a bordo de la BiblioLancha sobre el canal de Dalcahue, entre otras actividades.