foto fondecyt2022 1
Destaca que este año el 72,7% de adjudicaciones Fondecyt 2022, son lideradas por mujeres UFRO.
UFRO SE ADJUDICÓ 22 NUEVOS PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN Y POSTDOCTORALES

Consolidación en el desarrollo de investigación en los principales ejes temáticos estratégicos UFRO, reflejó el resultado de las adjudicaciones FONDECYT de Iniciación y Postdoctoral 2022, recientemente informados a nuestra Casa de Estudios por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Fueron 10 FONDECYT de Iniciación y 12 Postdoctorales, que para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, son señales del buen camino que ha seguido la tarea investigativa, que ha destacado a nuestra Universidad en el territorio y entre pares.

“Para la Universidad de La Frontera es de suma importancia seguir consolidándose en el ámbito de la investigación, con los nuevos proyectos adjudicados. Estos resultados vienen a ratificar que nuestras investigadoras e investigadores jóvenes van por la senda correcta. Estamos potenciando la investigación de jóvenes académicos y en áreas interesantes como psicología, ciencias agronómicas, salud, producción animal y la ingeniería que son muy importantes para la UFRO”, indicó el Dr. Rodrigo Navia.

MUJERES DE CIENCIA

Las nuevas adjudicaciones UFRO, revelan un importante cambio en la composición del desarrollo de las investigaciones generadas desde nuestra Casa de Estudios, siendo lideradas este 2022 por mujeres, en una diversidad importante de áreas de conocimiento, adjudicando el 50% de los proyectos de Iniciación y el 91,6% Postdoctoral, alcanzando una cifra total de adjudicación del 72,7%, porcentaje que destaca el trabajo de las mujeres de ciencia en UFRO.

Al respecto, la Dra. Carolina Navarrete expresó que “para nuestra Universidad es motivo de orgullo anunciar la adjudicación de estos proyectos Fondecyt, lo que da cuenta de la investigación de excelencia que se realiza en la UFRO. Incluso bajo el complejo contexto sanitario por el que hemos atravesado, destaca la gran cantidad de mujeres que lideran estos proyectos de investigación, demostrando el compromiso y alto nivel de las nuevas investigadoras de nuestra Universidad. Por lo mismo, estos resultados reafirman la importancia de continuar, como Dirección de Investigación, generando y fortaleciendo iniciativas que impulsen el desarrollo de nuevos investigadores e investigadoras para que lideren sus respectivas áreas de estudio y puedan, el día de mañana, convertirse en referentes tanto nacionales como internacionales”.

Cabe señalar que a 30 años de su creación, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, principal fondo del país, ha financiado a más de 16 mil proyectos de investigación, cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general, fortaleciendo los objetivos de estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en nuestro país, donde UFRO ha participado activamente, generando nuevo conociiento para mejorar la calidad de vida de todo el territorio.

Felicitamos a todas y todos nuestros investigadores seleccionados en este nuevo concurso:

LISTADO INICIACIÓN + POSTDOC