Imagen-interna-cooperación-EuropeaWhatsApp Image 2022-01-10 at 09.28.52
El Dr. Nelson Lima, director del MIRRI, estuvo la UFRO para visitar las Colecciones de Cultivos de nuestra Casa de Estudios, en el marco de una misión diplomática que estudia incorporar la Red chilena a la entidad europea.
UFRO como socia de la Red de Microorganismos y Algas postula a ser miembro de la Infraestructura de Investigación de Recursos Microbianos Europea MIRRI

Los recursos microbianos son considerados hoy una de las más valiosas alternativas para el desarrollo sustentable, debido a sus funciones ecosistémicas y el potencial que ello tiene para el equilibrio medioambiental. Las principales potencias del mundo se aprontan a establecer consorcios e infraestructuras que permitan su cultivo y preservación, visualizándose como la alternativa de futuro frente a la crisis climática.

“Más bien son una alternativa del presente”, dice el investigador de la UFRO, Dr. Cledir Santos, uno de los impulsores de la Red de Colecciones Microorganismos y Algas de Chile, en la que participan ceparios de la UFRO, INIA-Instituto de Investigaciones Agropecuarias, PUC-Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Antofagasta, entre otras. El Dr. Santos cuenta que ya en la década de los 40 la ONU, a través de la UNESCO-MIRCEN, comenzó a promover los Centros de Recursos Microbiológicos. Más tarde, a fines de la década de los 90, la OCDE definió una agenda estratégica para potenciar las colecciones de cultivos de microorganismos como infraestructuras clave para avanzar en recursos y estructuras renovables para, con ello, impulsar el desarrollo de la bioindustria y, por ende, enfrentar la crisis energética que significaría la escasez de petróleo en el mundo.

En ese contexto, Europa comenzó a avanzar inicialmente creando una red de colecciones de cultivo, en la que el Dr. Cledir Santos estuvo en el origen –desde Portugal- participando en un proyecto orientado a unir las colecciones existentes en ese continente y crear los estándares de calidad. El 2012 se generó otro proyecto enfocado en crear una infraestructura Europea y –desde ahí- surgió lo que hoy es MIRRI, la Infraestructura de Investigación de Recursos Microbianos para la preservación, investigación sistemática, provisión y valorización de los recursos microbianos y la biodiversidad.

Es una entidad que reúne más de 50 centros de recursos microbiológicos (CRmB), colecciones de cultivos e institutos de investigación de diez países europeos y un país asociado. MIRRI atiende a las comunidades de biociencias y bioindustrias facilitando el acceso, a través de un único punto, a la más amplia gama de microorganismos de alta calidad, sus derivados, datos y servicios asociados, con especial enfoque en los dominios de Salud y Alimentación, Agro- Alimentación y Medio Ambiente y Energía.

Posibilidad de incorporar a Chile

Chile es una potencia mundial en diversidad microbiana, debido a sus características geográficas y ambientes extremos. “Su diversidad es única en el mundo, por lo que debe ser preservada”, enfatiza el investigador. En ese marco y con gran visión se creó en el país una Red Nacional de Colección de Cultivos de Microorganismos y Algas; ello, basado en una propuesta originada desde la UFRO el año 2015.

“Tener una red hoy es muy importante, porque las colecciones de cultivo ya están alimentando la industria, no solo la agroalimentaria, también la medicina, la energía, entre muchas otras posibilidades, considerando especialmente el actual contexto de la crisis climática”, agrega el Dr. Santos.

La Red chilena se ha destacado a nivel mundial por su estructura, nivel de organización, colaboratividad y labor en la preservación, conservación e investigación de microorganismos y algas, contando hoy con miles de cultivos de microorganismos preservados en diferentes colecciones al largo del país. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de SOFOFA y del Ministerio del Medioambiente. Este consolidado trabajo ha llamado la atención de Europa, lo que podría permitir el ingreso de nuestro país en MIRRI, la infraestructura más importante del mundo en esta materia.

El año 2018, la Red chilena envió una solicitud para participar como miembros de MIRRI que fue acogida, previo cumplimiento de los procedimientos exigidos para el ingreso. Hace unos días el director de la entidad europea, el Dr. Nelson Lima, quien es profesor titular de la Universidad de Minho, Portugal, un científico reconocido internacionalmente en su área de trabajo, involucrado con las colecciones de cultivo hace más de 30 años, visitó Chile para recorrer varias universidades e instituciones que conforman la red”, señaló el Dr. Santos.

“Si Chile ingresa prontamente a MIRRI, significaría para el país ser miembro fundador de la Infraestructura Europea MIRRI, ser el único país del continente americano a tener dicha distinción; sería además la primera infraestructura europea en que Chile participaría como miembro y como país fundador. Además, el desarrollo de la microbiología y de la bioeconomía en Chile sería positivamente impactado debido a que estaríamos trabajando en conexión directa con el más alto nivel científico europeo en el tema”, sentencia el Dr. Santos.

Por su parte el Dr. Nelson Lima señaló que “la membresía de MIRRI ofrecerá una puerta de enlace bidireccional: los usuarios europeos tendrán acceso a los recursos biológicos chilenos y los usuarios chilenos tendrán fácil acceso a los recursos europeos. Ser miembro de MIRRI también facilita la inclusión de socios chilenos en proyectos de cooperación financiados con fondos europeos, el desarrollo de servicios científicos combinados con colecciones europeas que complementan la experiencia de los demás, el intercambio de miembros del personal con fines formativos y educativos, etc”.

En la UFRO, el Dr. Lima se reunió con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, la Directora de Cooperación Internacional y recorrió la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Núcleo BIOREN y CIBAMA, donde se albergan colecciones importantes de cultivos en nuestra casa de estudios.

"La visita del Dr. Lima ha sido muy importante para destacar la importancia del trabajo colaborativo en la investigación a nivel internacional. El MIRRI es un gran ejemplo de cómo implementar colaboración entre instituciones de distintos países para favorecer la investigación, haciendo un uso más eficiente de los recursos”, señaló la Directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Lorena Vieli.

Por su parte, el Dr. Nelson Lima señaló que Chile tiene nichos ecológicos extremos únicos, desde el desierto de Atacama hasta la región Antártica, con una red bien organizada para la investigación de ambientes extremos (NEXER). “Además de esto, Chile cuenta actualmente con un marco político y legal muy favorable en materia de regulación ambiental, tiene un plan de acción estratégico para el fortalecimiento de colecciones microbiológicas chilenas, tiene una comunidad científica proactiva y es representante de Latinoamérica ante organismos internacionales relacionados al tema. Todos estos elementos hacen de Chile un país miembro de gran atractivo para MIRRI-ERIC”.

La Universidad de La Frontera mantiene una colaboración histórica con el Dr. Lima, principalmente a través de proyectos desarrollados por el grupo de investigación que lidera la Dra. Cristina Diez. Pero además esta Casa de Estudios ya está abordando la línea de los recursos microbiológicos y trabajando en un ecosistema de infraestructuras. En esa línea, se ha ganado un puesto en el Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Colección de Cultivos que está anexada a la ONU, también en el Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos y fue asignada como punto de contacto en Chile para la infraestructura MIRRI.