visita 1visita2
El encuentro se llevó a cabo los días 4 y 5 de enero en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar la investigación, el postgrado y la innovación.
Autoridades de la Universidad de Los Lagos visitaron la UFRO para establecer un plan de trabajo conjunto

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Dr. Patrick Puigmal junto a sus directivos visitó la UFRO, donde se reunió con el Rector, Eduardo Hebel Weiss y el equipo VRIP UFRO, liderado por el Vicerrector Dr. Rodrigo Navia Diez, la Directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete, el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito.

Durante la visita, sostuvieron reuniones bilaterales entre pares de cada dirección, también con los Directores de los Institutos del Medioambiente y Agroindustria, Dr. Gustavo Ciudad y Luis Torralbo, respectivamente. Recorrieron además dependencias de BIOREN, junto a su Directora Dra. María de La Luz Mora, y de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, junto a su Decano Dr. Juan Manuel Fierro.

Respecto al trabajo conjunto, se acordó realizar un concurso de investigación temática colaborativo y uno de innovación y transferencia tecnológica ULA - UFRO, los cuales serán organizados en enero para prontamente publicar las bases. Además, se llegó al acuerdo de generar un concurso de creación que será trabajado durante el primer semestre de este año, en colaboración con la Red Patagonia Cultural.

Dentro de los acuerdos generales, se avanzará en apoyos mutuos entre programas de Doctorado y en la organización de jornadas de intercambio académico durante el primer semestre. En ese marco, se sostuvieron reuniones con el Director del Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local de la UFRO, Mg. Marcelo Carrasco, y con el Director del Doctorado en Ciencias Sociales UFRO, Dr. Alberto Javier Mayorga.

Sobre la visita, la Directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete comentó que “quedaron muy buenas las relaciones de cooperación entre ambas universidades, ya que vamos a firmar un convenio UFRO - ULA. También nos invitaron al Congreso-Acción en Chiloé para generar más redes en temas de creación, tanto nacionales como internacionales. Esto último es un ítem muy importante para la VRIP, respecto a generar una política de creación, para lo cual nos apoyará como asesor experto en el área de Arte, Cultura y patrimonio, el Subdirector de la ULA, Sergio Trabucco”, puntualizó la Dra. Navarrete.