uog entrada    Garcés Canadás
Se trata del Dr. Marcelo Garcés, quien realiza una estadía en el Laboratorio de Bioinformática del Departamento de Plantas y  Agricultura de la Universidad de Guelph en Canadá. 16/10/2015
INVESTIGADOR UFRO REALIZA PASANTÍA EN LABORATORIO DE UNIVERSIDAD CANADIENSE

Al alero del Dr. Lewis Lukens, el Dr. Garcés trabajará hasta el 21 de este mes en el mencionado laboratorio y aprenderá cómo analizar secuenciasde RNA del helecho película, conocido científicamente como Hymenophyllum caudiculatum.

“En este lugar hay una serie de programas que nos permitirá trabajar de manera adecuada los datos que tenemos, los que pueden ser utilizados para ensamblar un transcriptoma y obtener un proteoma teórico”, explica Garcés.

Lo anterior, está basado en el proyecto “Rehydrationproteome of the desiccation tolerant filmy fern Hymenophyllum caudiculatum, translational regulation and drought protective protein species identification”, que aborda el estudio molecular de especies endémicas que poseen características deseables para la agricultura, como la tolerancia a la desecación.

Se espera que la base de datos generada ayude a identificar proteínas aisladas y junto con análisis fisiológicos realizados en la UFRO, el investigador avance en comprender la tolerancia a la desecación. “Los datos fueron proporcionados por el Dr. León Bravo, con quién trabajamos en este estudio”, agregó.

“La estadía ha sido muy interesante, pues he tenido la posibilidad de interactuar con investigadores de primer nivel dispuestos a colaborar académicamente. Han contribuido a actualizar el conocimiento que tenía respecto de análisis de técnicas de secuenciación de nueva generación”, comenta el investigador UFRO. Según el Dr. Garcés la biología molecular actual requiere del uso de herramientas bioinformáticas y generar datos ya no es un problema, solo hay que saber hacer un buen control de calidad, y un buen test estadístico para llegar a la interpretación biológica de los datos. “Mi intención es adquirir el máximo de conocimientos en este ámbito para después poder transmitirlo a los estudiantes de doctorado y otros investigadores”.

Asimismo, el investigador busca formalizar una colaboración con la U. de Guelph y la U. de La Frontera y firmar un acuerdo marco de colaboración.

Financiamiento

La estadía es financiada por el proyecto Fondecyt Iniciación 11130717 “Rehydration proteome of the desiccation tolerant filmy fern Hymenophyllum caudiculatum, translational regulation and drought protective protein species identification” y por financiamiento complementario de la Dirección de Cooperación Internacional de la UFRO.