geometria en la frontera
Más de 1500 millones de pesos involucran Geometría en la Frontera, el  Proyecto Anillo que la universidad se adjudicó en el último concurso del programa de investigación asociativa de CONICYT. La estimulación de mujeres  jóvenes y niñas  para entrar al mundo de  las matemáticas es un hito clave. 27/10/2015
UFRO GANA PROYECTO ANILLO Y ABRE NUEVO POLO DE DESARROLLO EN GEOMETRÍA
 

El grupo de investigadores del Departamento de Matemática y Estadística, liderados por la Dra. Rubí Rodríguez, inicia una nueva etapa de desarrollo en investigación y se posiciona como referentes en el sur de Chile, con el proyecto “Geometría en la Frontera”, cuya duración será de tres años. 

Considerada una de las más antiguas ramas de la Matemática y aun vigorosamente activa; la geometría ha evolucionado desde el enfoque axiomático de Euclides al estudio actual deespacios complejos y sus muchas aplicaciones. Sin embargo, no es un tema relevante en la enseñanza de las matemáticas de las escuelas chilenas, hay una carencia de profesores especialistas en el área y según la Dra. Rodríguez, esta falencia se ve reflejada continuamente en los resultados de las pruebas PISA o INICIA que rinden los estudiantes de enseñanza medio o pedagogías.

“Como grupo de investigadores de la UFRO, estamos convencidos que la Geometría, en particular la línea que seguimos, será una contribución en esa dirección, ya que uno de los propósitos del proyecto es diseminar el conocimiento de la Geometría en los niveles de Educación Básica, Media y Universitaria, incorporando el uso de nuevas tecnologías”, comentó la investigadora.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, este hito marca una nueva etapa y demuestra que la UFRO continúa desarrollando áreas de interés con impacto social. “Este proyecto no solo viene a consolidar a un grupo de investigadores, sino que apuesta por expandir su quehacer más allá del aula, tomó en cuenta las necesidades de aprendizaje de los jóvenes chilenos y por sobre todo, valoró el rol de la mujer en la ciencia, lo que lo hace muy valorable y en sintonía con las demandas país actuales”.

Consolidación

Con la ejecución de este Anillo, los científicos que trabajan en conjunto, esperan consolidarse como grupo líder en el tema, expandiendo las investigaciones en geometría mediante el estudio de curvas, superficies, otros objetos geométricos relacionados y sus simetrías algebraicas, por ejemplo. “El proyecto nos abre tremendas posibilidades para reunir investigadores en las áreas de geometría compleja y algebraica y la masa crítica proporcionada por el grupo nospermitirá superar el difícil problema de aislamiento en la investigación en Chile”, explica Rodríguez. Asimismo, el constante flujo de investigadores hará que los estudiantes de pre y postgrado puedan acceder a un buen nivel de conocimiento, a pasantías e intercambio de ideas. “Habrá mucho movimiento y estaremos en contacto permanente con científicos notables de esta área porque es lo que necesitamos para seguir desarrollándonos”, agregó.

Agenda e impacto social

La agenda de Geometría en la Frontera contempla la organización de talleres intensivos en el país y el extranjero, para presentar las investigaciones y ampliar las redes de trabajo. Los científicos proponen crear material listo para usar en la sala de clase en Geometría para profesores y alumnos y organizar talleres a lo largo del país para mostrarles cómo usarlo. La estimulación de mujeres jóvenes y niñas para entrar al mundo de las matemáticas y a perseverar en ella es otra actividad importante y se programarán campamentos matemáticos y un programa de mentoras.

 

Historia

El Grupo Chileno de Geometría Compleja ha sido importante eje de desarrollo de la Matemática en el país. Su producción científica ha sido notable, teniendo un importante número de publicaciones de alto impacto, una amplia red decolaboradores, la organización de varios congresos internacionales, y más de 30 ex‐alumnos del grupo son ahora investigadores y profesionales en universidades de todo el país y del extranjero. Es un número significativo ya que no son más de los 300 matemáticos activos en el país.

Universidades participantes e Investigadores responsables de Geometría en La Frontera

Universidad responsable: Universidad de La Frontera
Instituciones asociadas: Universidad de Chile, Universidadde Santiago de Chile, Universidadde Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María.

Investigadores principales:

Rubí Rodríguez (Directora, Universidad de La Frontera)
Angel Carocca (Director Alterno, Universidad de La Frontera)
Rubén Hidalgo (Universidad de La Frontera)
Anita Maria Rojas (Universidad de Chile)
Antonio Laface (Universidad de Concepción)
Michela Artebani (Universidad de Concepción)

Investigadores asociados:

Andres Navas (Universidad de Santiago de Chile)
Nicolas Libedinsky (Universidad de Chile)
Victor Gonzalez (Universidad Técnica Federico Santa María)
Andrea Tironi (Universidad de Concepción)

Encargado de vinculación:

Hernán Burgos (Universidad de La Frontera).

Los investigadores extranjeros asociados son 10, provenientes de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Noruega y Brasil. Además participan 6 investigadores jóvenes, 6 postdoctorados y 6 estudiantes de doctorado.

El monto aportado por CONICYT es 450 millones, el de las instituciones participantes es 650, y el de FONDECYT es 480.