premios-santander-universidades-recebem-mais-de-16-mil-projetos-noticiass   Dr. Jorge Farias
"Cardioprotección con ácidos grasos omega 3 en patologías cardiovasculares en modelos animales y humanos: del Infarto Agudo al Miocardio a la Hipoxia Hipobárica Intermitente", es el título del Proyecto ganador en la categoría Investigador Joven de la Tercera Edición del Premio a la Investigación Científica Universitaria (PIC) entregado por Universia, Santander y el Mercurio. 16/11/2015
ACADÉMICO UFRO PARTICIPA DE INVESTIGACIÓN GALARDONADA POR UNIVERSIA, SANTANDER Y EL MERCURIO

El estudio abordó el problema de que actualmente no existen estrategias farmacológicas que atenúen los efectos perjudiciales, en poblaciones sometidas a hipoxia hipobárica intermitente (IHH), la cual es experimentada por un gran número de trabajadores andinos, estimándose en 40.000 trabajadores por año. En el caso de la exposición crónica -más de 2 años- existen efectos cardiovasculares dañinos para compensar la exposición a un ambiente de altura (sobre 2.500 metros sobre el nivel del mar).

En este contexto, el ganador del premio, el Dr. Rodrigo Castillo, investigador del programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, contó con la colaboración del académico del Departamento de Ingeniería química de Dr. Jorge Farías quien desarrolló una investigación traslacional aplicada al tema, caracterizando algunos efectos farmacológicos de la suplementación con W3, en un modelo animal de IHH crónica, mediante el uso de una cámara hipobárica.

“Es importante que el mundo privado reconozca los aportes de la ciencia básica y es un punto de inflexión para que sigamos haciendo investigación de alto impacto”, comentó el Dr. Farías.