agua y plaguicidas   Maria Cristina Diez
Poner en marcha un sistema de biopurificación para minimizar la contaminación por plaguicidas es el nuevo proyecto Fondecyt que llevará a cabo la Dra. María Cristina Diez, junto a un grupo multidisciplinario de investigadores. 03/05/2016
PROYECTO UFRO BUSCARÁ REDUCIR POLUCIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS CON PLAGUICIDAS

El estudio que lidera la Dra. Diez, es la continuación de una línea de investigación que se inició en el año 2009 con un Proyecto Fondecyt Regular a cargo de la mencionada investigadora, un Proyecto Fondecyt de Iniciación a cargo del Dr. Gonzalo Tortella y un Proyecto Fondecyt de Postdoctorado, a cargo de la Dra. Gabriela Briceño. Todos ellos pertenecen al Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA) y BIOREN-UFRO, escenario que corrobora la permanente contribución del Núcleo en materia de producción científica y la apuesta por resolver problemas de la industria regional.

Posteriormente, en 2011 se desarrolló el proyecto Fondef “Manejo adecuado de residuos de plaguicidas en la producción frutícola de la región de la Araucanía a través de la implementación y difusión de lechos biológicos”, presentado en conjunto con INIA Carillanca. Este proyecto, tuvo un importante eco en el sector frutícola de La Araucanía, ya que con la tecnología implementada, la contaminación de suelos y aguas al momento de la preparación de los pesticidas, se redujo considerablemente, al propiciar un sector adecuado y acondicionado para la manipulación de los tóxicos. (Ver nota relacionada).

En esa oportunidad, las empresas Agrícolas San Clemente, Cherry Andes Sur Chile S.A., José Miguel Inalaf y Bayer Crop Science junto con el SAG e INDAP acogieron la idea presentada por la investigadora y gracias a esa buena experiencia, la Dra. Diez expandió el quehacer, esta vez enfocado a la reducción de contaminación a través de la instalación de lechos biológicos a escala real para maquinarias traccionadas.

Cabe señalar que estas iniciativas y colaboraciones permitieron el desarrollo científico de esta tecnología, adaptándola a las condiciones de La Araucanía.

Purificando el agua y proyecciones

Además de la contaminación puntual por plaguicidas, la cual se produce durante la manipulación de los productos en el predio, la investigadora comentó que han visto como el agua utilizada durante el proceso de packaging en el sector frutícola generalmente es desechada sin tratamientos previos. Esa agua está contaminada por residuos depesticidas que se utilizaron en la fumigación de ciertos cultivos. “Por esa razón creemos que es necesario tratarla antes de volver a disponerla adecuadamente”, agregó.

Basados en la técnica descrita anteriormente, los investigadores idearon una nueva alternativa para ser utilizada en el tratamiento de aguas residuales contaminadas con pesticidas. Utilizando los principios de biodegradación y adsorción de una biomezcla orgánica, proponen un sistema llamado “Reactor de Lecho Empacado”, por el cual circulará el agua contaminada. Dicho reactor será diseñado durante los tres primeros años de ejecución del proyecto y para el cuarto año está planificada su instalación.

“A grandes rasgos este sistema de biopurificación contempla dos reactores: el primero empacado con una biomezcla en la cual se favorecerá principalmente el proceso de adsorción, seguido de un segundo, el cual también estará empacado pero con una biomezcla inoculada en el cual se favorecerá principalmente la degradación de los contaminantes”, explica la investigadora. “Posteriormente, el líquido tratado se someterá a un tratamiento terciario en base a un filtro de biocarbón activado con el fin de eliminar los restos de plaguicidas”. Paralelamente se irán realizando ajustes al de acuerdo a los resultados obtenidos en cada etapa del proyecto.

Es en esencia un proyecto aplicado que busca diseñar un sistema de reactores, los que a futuro serán la base para una planta piloto. “Con el proyecto adquiriremos el knowhow previo, podremos contribuir a la producción científica de la universidad en términos publicaciones y de difusión de nuestro quehacer a través de seminarios, congresos y otros”, comentó la Dra. Diez.

Colaboración extranjera

De momento el estudio cuenta con la colaboración del Dr. Dimitrios Karpousas del Departmento of Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Tesalia, Grecia y de la Dra. Carmen Ponce de la U. Autónoma de Yucatán, México, experta en tratamiento de aguas. Asimismo continúa activa la colaboración de Agrícola San Clemente S.A.

Nombre del proyecto: Biopurification system for pesticide-containing waste water treatment

La temática de este estudio se encuentra inmersa en el Cluster de Tecnología del Centro FONDAP de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), del cual la Dra. Diez es investigadora asociada.

Investigadores asociados:

Dra. Gabriela Briceño