avena   Paula Cartes
Continuar la línea de investigación “Interacción Suelo-Planta y Nutrición Vegetal” es el objetivo del nuevo proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Paula Cartes, quien hace más de 10 años enfoca su trabajo en la dinámica de nutrientes en el sistema suelo-planta bajo condiciones de estrés mineral, lo que también es conocido como deficiencia de nutrientes y toxicidad de metales. 11/05/2016
PROYECTO UFRO APUESTA POR OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD NUTRICIONAL DE CEREALES A TRAVÉS DEL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN

 

Continuar la línea de investigación “Interacción Suelo-Planta y Nutrición Vegetal” es el objetivo del nuevo proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Paula Cartes, quien hace más de 10 años enfoca su trabajo en la dinámica de nutrientes en el sistema suelo-planta bajo condiciones de estrés mineral, lo que también es conocido como deficiencia de nutrientes y toxicidad de metales.

“He puesto particular énfasis en el estudio de los mecanismos bioquímicos y moleculares asociados a la absorción de nutrientes, estrés oxidativo y antioxidantes en especies forrajeras y cultivos tradicionales, así como en los procesos físico-químicos del suelo que gobiernan la disponibilidad de nutrientes para las plantas”, explica. 

Con ese foco, el nuevo estudio abarca aspectos relacionados del rol que pueda tener la fertilización con silicio sobre el metabolismo primario de las plantas –fotosíntesis- y sobre la producción de compuestos fenólicos en cereales cultivados bajo condiciones de deficiencia de fósforo en el sur de Chile.

“Dadas las proyecciones globales de crecimiento poblacional, hoy en día el tema de la seguridad alimentaria pasa por satisfacer la demanda de alimentos no sólo en términos de su producción sino que también de su calidad nutricional”, dice la investigadora.

En este sentido, los cereales -trigo y cebada- constituyen una de las principales fuentes de energía y proteína para la dieta humana y constituyen, además, fuente elementos minerales esenciales (como el silicio) y fitoquímicos, incluyendo compuestos fenólicos; estos últimos poseen una elevada actividad antioxidante y contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

“Este proyecto surge como una necesidad de contribuir al entendimiento de los mecanismos inherentes a los beneficios de la fertilización con silicio sobre la fotosíntesis y producción de compuestos fenólicos en especies vegetales de consumo masivo como lo son el trigo y la cebada, las cuales comúnmente se cultivan en el sur de Chile en suelos que presentan bajos niveles de fósforo disponible”.

La idea -según la Dra. Cartes- es optimizar el rendimiento y la calidad nutricional de los granos a través del manejo de la fertilización con silicio, con el consecuente impacto positivo sobre la salud humana.

La I+D+i en la mira

Consultada respecto de una futura visualización en el ámbito de la I+D+i la investigadora señala que está enfocada en estudiar los mecanismos que subyacen en los beneficios del silicio para los cereales, con miras a incrementar el rendimiento y la calidad nutricional de estos alimentos clave en la dieta de la población.
“En función de nuestros hallazgos, es posible que en el mediano plazo emprendamos alguna iniciativa I+D+i; considero que las ideas planteadas en nuestro Proyecto tienen potencial para ello”.

Redes internacionales

En el marco de la Cooperación Internacional, y durante cada año de ejecución, la investigadora comenta que contaran con visitas de destacados científicos que contribuirán en las distintas temáticas abordadas en el estudio.

“Estrecharemos nuestros lazos de colaboración el Dr. Miroslav Nikolic (Universidad de Belgrado, República de Serbia) quien tiene una vasta experiencia en estudios de nutrición vegetal con silicio bajo condiciones de estrés abiótico”, asegura. Asimismo, dice que trabajarán en colaboración con el Dr. Adriano Nunes Nesi, especialista en fisiología molecular de plantas de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil y está en agenda establecer colaboraciones con otros investigadores internacionales en aspectos bioquímicos y moleculares asociados al metabolismo de compuestos fenólicos en plantas vasculares.

Historial

Este proyecto es la continuidad a estudios anteriores de nutrición con silicio en plantas vasculares que se iniciaron hace 4 años atrás en el marco de otro Fondecyt, recientemente finalizado. En dicho Proyecto la investigadora y su equipo se enfocó a investigar la dinámica del silicio en el sistema suelo-planta y su rol antioxidante en ballica, una especie forrajera ampliamente cultivada en el Sur de Chile bajo condiciones de acidez de suelo.

 

Nombre oficial del proyecto: “Role of silicon fertilization on photosynthetic performance and production of high antioxidant- or structural- phenolic compounds in cereals grown under phosphorus deficiency in Andisols: A novel strategy to optimize grain yield and food nutritional value”.

Monto: $ 179.098.000.-

Tiempo de duración: 4 años.

Instituciones o investigadores asociados

Investigador Responsable:
Paula Cartes, Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.

Coinvestigadores:
Marjorie Reyes, Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.
María de la Luz Mora, Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.
Alejandra Ribera, Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar