juan manuel fierro   equipo fondecyt   memorias 3
El objetivo de la investigación es conocer y develar qué pensaban respecto de la concepción del Estado y la democracia renombradas figuras políticas, religiosas y militares relevantes en la historia reciente de Chile. Este conocimiento explicaría de cierta forma el presente de nuestro país. 20/05/2016
LAS MEMORIAS PERSONALES DE ACTORES RELEVANTES DEL AMBIENTE POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS AÑOS OCHENTA SERÁN MATERIAL DE ESTUDIO EN LA UFRO

 

El objetivo de la investigación es conocer y develar qué pensaban respecto de la concepción del Estado y la democracia renombradas figuras políticas, religiosas y militares relevantes en la historia reciente de Chile. Este conocimiento explicaría de cierta forma el presente de nuestro país.

Las memorias personales de figuras comola Diputada Comunista Gladys Marín, el fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, del dirigente del Partido Socialista Clodomiro Almeyda, del ex Ministro Edgardo Boeninger, del General Carlos Prat y Augusto Pinochet y el Cardenal Raúl Silva Henríquez -entre otras- serán la fuente de información del estudio que lleva a cabo el académico UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro.

“Me he especializado en modalidades discursivas de la memoria, es decir como los sujetos manifiestan en el presente su relación con acontecimientos del pasado; relatos que son hechos a través de cartas, testimonios, autobiografías, biografías, memorias personales”, comenta el investigador.

A través de este recurso de memoria el Dr. Fierro, junto a un grupo de investigadores del Centro de Comunicación Discurso y Poder de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades buscan develar qué pensaban los actores seleccionados respecto del Estado y la democracia. “Las memorias personales están estrechamente ligadas a las responsabilidades públicas, porque todos ellos tuvieron que ver con acontecimientos políticos relevantes en nuestro país, desde un escenario de testigos o actores”, dice el investigador. “Vamos a indagar en su relación con el poder y como construyeron y llevaron a la práctica ciertos imaginarios sociales sobre estos temas”, agrega.

El último elemento mencionado, es quizás uno de los más destacables, porque dará cuenta de cómo ese imaginario personal influía en el imaginario colectivo respecto de los conceptos de Estado y democracia.

“Un ejemplo son los discursos que establecieron el imaginario de la democracia protegida, la dictablanda, la democracia plena, la democracia de los consensos, el Estado benefactor, el Estado subsidiario, etc.”

Según el investigador, hay constantes ideacionales y valóricas en la sociedad chilena que permitieron este tipo de prácticas discursivas que tradujeron ideas, valores y percepciones de los otros, y de acuerdo a esas condiciones, es que leerán el pasado de estos actores para extraer experiencias importantes que sirvan en el presente y el futuro, para la construcción de una sociedad distinta.

Explorando el pasado a través de otros

La trayectoria del Dr. Fierro en materia de investigaciones de memoria se remonta a cuatro proyectos Fondecyt anteriores, en donde trabajó como co-investigador entre los años 2005-2016. El primero de ellos tuvo que ver con la construcción del mito de América, posteriormente sobre La globalización como filosofía de la historia: bases americanas; un tercero llamado Humanos, animales y subhumanos, los límites de la humanidad todos ellos dirigidos por el Dr. Hernán Neira y un cuarto sobre Crítica Literaria Fundacional, dirigido por el Dr. Luis Nitrihual, para finalmente focalizarse en modalidades discursivas de la memoria, desde donde se explora como los sujetos manifiestan desde el presente los acontecimientos del pasado, sin la perspectiva íntima sino que relacionado con acontecimientos importantes de la vida social, donde el sujeto ha sido testigo y partícipe.

La investigación corresponde a uno de los 12 proyectos ganados por la UFRO en el marco del Concurso Fondecyt Regular y viene a posicionar y relevar el quehacer de las Ciencias Sociales a través de la línea de estudios de la memoria.

La construcción socio-imaginaria del Estado y la Democracia en el discurso de las memorias personales de actores políticos, militares y religioso de la esfera pública chilena, escritos en el contexto de la dictadura y publicados entre 1987 y 2011, es el nombre oficial del Proyecto Fondecyt que el Dr. Fierro lleva a cabo. Tiene una duración de 4 años y una inversión de 90.000.000.-

Su equipo de co-investigadores está integrado por los doctores Luis Nitrihual, Javier Mayorga, Orietta Geeregat, Jaime Otazo y Jorge Pinto. Se suma el Dr. Hernán Neira de la USACH y como colaborador el historiador Roberto Araya. Juntos trabajan asociados en el Centro Comunicación, Discurso y Poder, que pertenece a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y al Núcleo de Ciencias Sociales.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar