praderas 2   Gonzalo Tortella
Un nuevo estudio que busca ampliar la línea de investigación que explora los efectos de los plaguicidas en las comunidades microbiológicas del suelo, es el que llevará a cabo el Dr. Gonzalo Tortella. 01/06/2016
INVESTIGADORES UFRO EXPLORARÁN LOS RIESGOS DEL USO DE NANO-PARTÍCULAS METÁLICAS COMO COMPLEMENTO A LOS PLAGUICIDAS

El investigador pertenece a BIOREN-UFRO y al CIBAMA-UFRO junto a un grupo multidisciplinario compuesto por científicos nacionales e internacionales, aspiran a buscar respuestas para un potencial problema que puede afectar el desarrollo de la agricultura a nivel mundial.

“Actualmente, el uso de nano partículas metálicas -de cobre específicamente- se ha perfilado como un posible complemento a los plaguicidas tradicionales y en ese escenario, la investigación que llevamos a cabo busca conocer si una contaminación mixta entre nanopartículas y plaguicidas representa un riesgo para las comunidades microbiológicas del suelo, específicamente en los procesos de nitrificación”, explica el investigador.

Si bien, la literatura del área especifíca que nada reemplaza ciento por ciento a un plaguicida, la hipótesis que el Dr. Tortella maneja es que las nano-partículas en algún momento se van a “encontrar” con los plaguicidas, produciendo un nuevo tipo de polución de suelos.

“La contaminación se produce precisamente por eso, por la mezcla de elementos, no por situaciones aisladas, y al juntarse estos dos elementos, puede desarrollarse otro riesgo potencial de polución en los suelos destinados a la agricultura del sur de Chile y otros lugares”, acota el investigador.

Los efectos de este encuentro y sus posibles consecuencias en los microorganismos del suelo –bacterias y hongos-, es la propuesta que desarrollarán los científicos, con el fin de prevenir y predecir cambios importantes que podrían producirse en la composición de suelos, lo que a su vez se traduce en una alteración negativa de los microorganismos que ahí habitan y el consiguiente declive en la capacidad productiva. “Nos arriesgamos a que la fertilidad se vea seriamente afectada, y por eso es que queremos constatar si la frecuente utilización de las nano-partículas nos expone a eso”, concluye.

Monto del Proyecto: $ 180.203.000
Duración: 3 años
Co-investigadores UFRO: Dra. Olga Rubilar, Dra Mara Cea, Dra. María Cristina Diez
Co- investigador Externo: Dr. Miguel Martínez (Depto. de Microbiología de la Universidad de Concepción
Colaboradores Internacionales: Dra. Diana Sousa y Dr. Marcus Sturme de Universidad de Wageningen, Holanda; Dr. Sergio Cuozzo, PROIMI-CONICET, Argentina y el Dr. Nelson Lima, Universidad de Braga, Portugal.