investigacion cancer
La investigación en cáncer en el ámbito de la física médica fue galardonada con el Premio Umberto Varonesi en el Primer Congreso de Radio Terapia, efectuado en Santiago en mayo pasado. 28/06/2016
ACADÉMICO UFRO RECIBE PREMIO POR SU INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

La actividad fue organizada por la Fundación e-Cancer del Instituto Europeo de Oncología y la distinción recayó en el investigador UFRO, Dr. Mauricio Santibañez, gracias al trabajo titulado "An optimized bench-top L-XRF system for monitoring in vivo nanoparticles designed for tumor marker and future personalized radiotherapy".

“Este es un reconocimiento importante para mi trabajo, porque esta línea de investigación es emergente y de hecho poco a poco la hemos convertido en un polo de desarrollo en Temuco y el sur de Chile”.

El investigador trabaja estrechamente junto a un equipo compuesto por los académicos del Magíster en Física Médica, Dr. Rodolfo Figueroa, Dr. Mauro Valente y los tesistas, Matías Vásquez y Rodrigo Saavedra.

“Es muy común que los físicos llevemos nuestras investigaciones más allá del campo académico, y en este caso, la investigación en cáncer es relevante y pertinente porque es un tema de salud sensible y transversal a toda la sociedad”, dice.“Aquí hay un conjunto de condiciones y yo quisiera que lo que hago vaya en beneficio directo de las personas”, puntualizó.

La Fundación e-Cancer del Instituto Europeo de Oncología, tiene como objetivo apoyar el desarrollo profesional de investigadores del cáncer, ofreciendo un reconocimiento y difusión internacional a sus trabajos de investigación.

Santibañez lidera un proyecto Fondecyt de Iniciación titulado DEVELOPMENT OF AN IN VIVO EDXRF SYSTEM FOR MONITORING THE LOCAL AND RESIDUAL CONCENTRATION OF NOVEL AGENTS USED FOR CONTRAST-IMAGING AND TARGETED-RADIOTHERAPY.