rector-UFRO-Sergio-Bravo-rector-UMAG-Juan-Oyarzo-y-vicerrector-investigación-UAntofagasta-Marcelo-Oliva   Jornada-de-Trabajo-red-extremófilos-Punta-Arenas   Red UFROs
Alianza entre las tres instituciones públicas permitirá potenciar e incrementar sus producciones científicas y contribuir al desarrollo en sus territorios. Inicialmente se abordará temáticas relacionadas con recursos naturales en situaciones extremas. 28/06/2016

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, U DE MAGALLANES Y U DE ANTOFAGASTA CONFORMAN RED DE INVESTIGACIÓN ESTATAL CONJUNTA

Una importante red de investigación que abordará inicialmente temáticas relacionadas con recursos naturales en situaciones extremas, conformó recientemente la Universidad de La Frontera junto a la Universidad de Magallanes y la Universidad de Antofagasta.

La alianza entre estas instituciones públicas permitirá potenciar e incrementar sus producciones científicas y contribuir al desarrollo de los propios territorios en los que están emplazadas.

La investigación científica en que participará un grupo de más de 30 académicos, analizará los “extremófilos”, organismos que tienen condiciones de habitabilidad extremas y que están presentes en el desierto en el norte grande, las termas volcánicas en La Araucanía, y la Antártica Chilena en el extremo austral.

El Rector Sergio Bravo; el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo, y el vicerrector de investigación de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Oliva, encabezaron la ceremonia de presentación del proyecto conjunto, actividad que se realizó en Punta Arenas, y en la que también participaron investigadores de BIOREN-UFRO.

“Esta red de investigación se enmarcada en una nueva idea de Políticas Públicas del Estado de Chile, en la cual se nos conmina a que las universidades estatales se colaboren mutuamente trabajando en red”, explicó el Rector Sergio Bravo.

La autoridad universitaria agregó que este estudio es sólo el inicio de los proyectos en conjunto que pretende desarrollar esta red de investigación que conformarán estas tres universidades estatales, identificando las primeras áreas de trabajo y proyectando indagaciones en nuevas temáticas.

“El concepto que persigue el Estado de Chile, a futuro, a través de una nueva política pública es que las universidades estatales no compitan entre ellas, sino que trabajen en red. Este es un inicio y uno quisiera después continuar con otras redes colaborativas abordando temáticas como la energía”, sostuvo el Rector Bravo.

EQUIPO

En esta investigación inicial que abordará los “extremófilos”, la Universidad de La Frontera participará con un equipo integrado por diez investigadores. En el estudio tendrá una participación central el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos, BIOREN-UFRO.

Los “extremófilos” que habitan la Antártica, las zonas volcánicas con aguas termales de La Araucanía y el desierto de Atacama, podrían compartir propiedades y mecanismos que les permiten soportar, entre otros aspectos, mucho calor o mucho frío, y dicha información puede servir para diversas aplicaciones.

El desafío de los investigadores será indagar en los rasgos de tolerancia de estos organismos, descubrir nuevas posibilidades en cuanto a procesos metabólicos, linajes evolutivos y relaciones ecológicas aún no imaginadas.

En la ceremonia de presentación del proyecto de investigación, estuvo presente la jefa del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Fernanda Kri, quien sostuvo que una iniciativa como la emprendida por la UFRO, la U. de Magallanes y la U. de Antofagasta, puede servir de argumento para instalar la reforma educacional.

“Cuando uno dice que las instituciones estatales tienen que tener un rol distinto, tendrán que responder a exigencias diferentes, tendrán que estar necesariamente vinculadas a la región, (…) todavía tenemos mucha gente que necesita ver que eso es posible, (…) y proyectos como éstos, estoy segura, nos van a dar la evidencia para poder convencer al resto del país”, concluyó Kri.