UFRO Institucional 2016
Solo miembros destacados de la comunidad científica son nombrados por Fondecyt como integrantes de sus grupos de estudios. Los seleccionados tienen la misión de asesorar el proceso de selección y seguimiento de los concursos que lleva a cabo la entidad. 07/07/2016
INVESTIGADORES UFRO INTEGRAN GRUPOS DE ESTUDIO DE FONDECYT

Los doctores Paula Cartes, Ricardo Felmer, Jaime Flores, Pamela Leal, René Montalba, Luis Saiz y Arturo Vallejos son los investigadores UFRO que este año se incorporaron a los Grupos de Estudio de Fondecyt.

Los investigadores asumieron funciones durante el primer semestre de 2016 y su participación se extenderá hasta 2018. Sus tareas incluyen revisión inicial de proyectos, asignación de evaluadores nacionales y extranjeros, análisis de las evaluaciones externas, también de los currículum de los investigadores postulantes, y revisión y elaboración de informes para los Consejeros Superiores de Fondecyt en los concursos de iniciación, postdoctorales y regular.

Oportunidad para visibilizar el quehacer regional

Para el Dr. Ricardo Felmer, la nueva tarea es recibida como un reconocimiento a la trayectoria que ha realizado en su área de desempeño. Pero también apuesta por hacer visible las necesidades que surgen desde las regiones en el quehacer científico y aportar con una mirada distinta.

“Todos tenemos diversos puntos de vista, los procedimientos son perfectibles y existe la posibilidad que desde esta plataforma podamos sugerir reformas. Para mí es muy importante demostrar que desde regiones y en particular desde una Universidad estatal, también se puede hacer investigación del más alto nivel, por tanto, no es necesario estar en Santiago, que es donde se concentra la mayor parte de la investigación y de los recursos”.

Para Felmer la posibilidad de estar insertos en los Grupos de Estudio, ayuda a aportar directa o indirectamente a los Consejos Superiores de FONDECYT, y así visibilizar, dar solución y mejorar a los problemas a los que enfrenta el sistema.

FONDEQUIP

Asimismo, los doctores Mónica Rubilar, Laura Azócar, Eugenio Vogel y Luis Salazar forman parte de los paneles de evaluación del Concurso FONDEQUIP.

“Interactuar con investigadores de otras universidades permitirá establecer nuevas redes de colaboración a nivel nacional y por otro ladorepresentar a una universidad regional en estos comités de evaluación, es un privilegio e implica una gran responsabilidad. Es una oportunidad para realizar mi contribución al país”, señaló el Dr. Salazar.

INVESTIGADORES Y GRUPOS DE ESTUDIO

Dra. Paula Cartes- Agronomía
Dr. Ricardo Felmer- Salud y Producción Animal
Dr. Enrique Hinostroza- Educación (nombrado durante 2015)
Dra. Pamela Leal- Medicina G2-G3
Dr. René Montalba -Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes
Dr. Luis Saiz - Psicología
Dr. Arturo Vallejos - Sociología y Ciencias de la Información

La página web de FONDECYT consigna lo siguiente respecto de los Grupos de Estudio: Representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

A la fecha existen 25 Grupos de Estudio, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica, los que son nombrados y renovados periódicamente por los Consejos Superiores y organizados administrativamente por la Dirección del Programa.

La actuación de los investigadores en cada Grupo de Estudio es a título personal, siendo coordinados en sus tareas por un Consejero, un Coordinador de Grupo y un Profesional de la Dirección del Programa.

FUENTE: FONDECYT

Dra. Paula Cartes Pamela Leal en nature Dr. René  Montalba dr. Jose Luis saiz Arturo Vallejos
Dra. Paula Cartes Dra. Pamela Leal Dr. René Montalba Dr. José Luis Saiz Dr. Arturo Vallejos
Monica Rubilar Dra. Laura Azocar Dr. Eugenio Vogel Dr Luis Salazar 2 Ricardo Felmerweb