nanofibras PVA   IMAG0247
Teniendo en cuenta que en nuestro país el cáncer de vesícula biliar presenta una alta tasa de mortalidad y la quimioterapia convencional asociada se ha caracterizado por alta toxicidad sistémica y baja biodisponibilidad de los fármacos administrados, el desafío de los científicos es desarrollar nuevos sistemas a escala nano de liberación controlada de los fármacos. 13/07/2016
INVESTIGADORES UFRO BUSCAN PRODUCIR NANOFIBRAS COMO SISTEMA DE LIBERACIÓN DE FÁRMACOS

En esa lógica, la académica de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dra. Francisca Acevedo lleva a cabo un proyecto Fondecyt que busca desarrollar nanofibras con potenciales aplicaciones farmacéuticas que permitan una liberación controlada de fármacos para una mayor eficacia terapéutica y reducción de la toxicidad.

Para la creación de estas nanofibras utilizará una tecnología conocida como electrospinning o electrohilado y para ello trabaja en estrecha colaboración del destacado investigador internacional, Dr. Loon-Tak Lim, de la U. de Guelph en Canadá, quien visita la universidad en el marco del estudio que la Dra. Acevedo lleva a cabo.

En su visita a la UFRO, el Dr. Lim explicó que la idea es desarrollar una nano fibra 4 mil veces más delgada que un cabello humano, la cual encapsulará epigalocatequingalato –polifenol y gemcitabina– un fármaco anticancerígeno, maximizando así, mediante su liberación controlada, la eficacia terapéutica a nivel celular de ambos componentes, lo que hace que esta nanofibra cumpla con los objetivos planteados en el estudio.

“En la U. de Guelph hemos estado involucrados en el desarrollo de técnicas de electrospinning hace unos diez años y hemos descubierto que las nanofibras tienen numerosas aplicaciones siendo unas de ellas la farmacéutica”, explica el investigador.

Otras aplicaciones

Acorde a lo anterior, el Dr. Lim ofreció un seminario acerca de electrospinning o electrohilado a los estudiantes de doctorado e investigadores de BIOREN-UFRO, enmarcando este proceso en otras aplicaciones como el empaquetado de alimentos. En esta área, el investigador tiene también una vasta experiencia y se ha especializado en alimentos, polímeros y proteínas. “He estado trabajando con una proteína del maíz (zeína) y una proteína de la soya, las cuales sometemos el proceso de electrospinning con la idea de que a partir de esas nanofibras puedan ser parte de empaques de alimentos activos e inteligentes”.

Lo anterior busca que los empaques sean responsables con el medio ambiente y con los consumidores: un empaque inteligente es aquel que puede comunicar al consumidor a primera vista que es un alimento fresco y saludable, mientras que un empaque activo es aquel que puede proveer a los alimentos que almacena de componentes que lo hagan más duradero o resistente a ciertas condiciones climáticas.

Ambas áreas de desarrollo -farmacéutica y alimentación- pueden tener resultados preliminares sorprendentes, razón por la que la Dra. Acevedo apuesta por profundizar en este conocimiento. “Es de mi interés desarrollar esta técnica y aplicarla principalmente en el tema de la salud; el cáncer de vesícula biliar tiene una alta prevalencia en nuestra población y este proyecto busca proponer una solución para disminuir la toxicidad del tratamiento que actualmente se efectúa”.

Electrospinning

El electro spinning o electrohilado es un proceso en el cual una disolución polimérica es forzada a salir por un orificio, al cual se le aplica un alto voltaje. Como consecuencia de ello, la disolución así electrificada es atraída por un colector, conectado a una polaridad diferente. Se produce la evaporación del disolvente y la formación de fibras relativamente largas y con diámetros a escala nanométrica que se depositan en la superficie del colector.