ufro-seminario-drones1   ufro-seminario-drones2   ufro-seminario-drones3
Equipo desarrolló un software que permite obtener información del bosque por medio de imágenes de alta resolución obtenidas con drones. 04/08/2016
PROYECTO DESARROLLÓ SISTEMA DE CUANTIFICACIÓN Y MONITOREO FORESTAL A PARTIR DEL USO DE DRONES

Menores costos de aplicación, un mayor alcance y precisión en las estimaciones, son las ventajas que ofrece un importante sistema de cuantificación y monitoreo forestal desarrollado a partir de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (drones o UAV por su sigla en inglés) y como parte de un proyecto de I+D Aplicada (Línea 2) de CORFO, ejecutado por la Universidad de La Frontera.

Se trata de una iniciativa liderada por el investigador del Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal del Departamento de Ciencias Forestales, Alejandro Miranda, y que dio el marco para un interesante seminario que, además de compartir los alcances y resultados del proyecto, abordó distintos aspectos de la aplicación de esta tecnología en los ecosistemas forestales.

"En el proyecto desarrollamos un software que pretende realizar estimaciones a nivel de árbol o de rodal en los bosques; es decir, con las imágenes de alta resolución que logramos captar desde los UAV poder hacer estimaciones de bosque a menor costo", explicó Alejandro Miranda, detallando que el empleo de esta herramienta también permite aumentar el nivel de exactitud con el cual se realizan inventarios o monitoreos forestales.

Esta tecnología tiene un gran potencial, ya que las imágenes que es capaz de obtener pueden transformase en información relevante para la toma de decisiones, en este caso en el ámbito forestal.

"A través de la medición de la superficie de dosel del bosque queremos saber algunas variables básicas que se utilizan para la realización de inventarios forestales como son el diámetro de los troncos o la altura de los árboles. Entonces, de esa manera se pueden mapear grandes extensiones y conocer cómo se distribuye espacialmente estas variables a nivel de árbol", indicó.

SEMINARIO

Como parte de las actividades del proyecto, se realizó un seminario que convocó a distintos actores que compartieron experiencias y el potencial de esta tecnología en distintos ámbitos, por ejemplo, en la aplicación forestal como en el sector agropecuario.

En la ocasión, el director regional de CORFO, Eduardo Vicencio, valoró el trabajo realizado por el equipo de la UFRO como ejecutores de un proyecto que permite profundizar en una tecnología en auge.

Vicencio aludió que para el desarrollo del país es fundamental la participación del Estado, empresas e instituciones dedicadas a la investigación, como se ejemplifica en la realización de esta iniciativa que "en particular nos muestra cómo la incorporación de una nueva tecnología puede permitirnos un uso más eficiente y disminuir costos de lo que significa el cálculo de una masa forestal".

También participó del seminario Jaime Guerra, director de Proyectos de CampoDigital, empresa que vincula la tecnología satelital y desarrollo tecnológico al ámbito rural, y que trabajó directamente en la ejecución de la iniciativa de la UFRO.

"Los drones han tenido una evolución exponencial en los últimos años, desde microdones hasta algunos que incluso pueden cargar personas", expresó, resaltando que existe una amplia gama y usos, por ejemplo en agricultura, en mejorar la precisión de las mediciones de campo y en el monitoreo forestal.

Otro de los expositores invitados fue el jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, Richard Martínez, quien se refirió al uso de estos vehículos aéreos en labores de fiscalización y monitoreo que, en el caso de ellos, comenzaron a implementar en 2014. También valoró lo que ha venido realizando la UFRO en esta materia, ya que se trata de una tecnología que a pesar de ser antigua, su empleo es relativamente nuevo en el país, entonces es importante sacar el máximo provecho de ella.

La ejecución del proyecto contempló desarrollar algoritmos de segmentación de imágenes de alta resolución espacial, de manera de determinar métricas básicas de la copa de los árboles; identificar, mediante las fotografías, diferentes especies forestales, y construir modelos de estimación de variables a nivel de individuo con distintas métricas de la copa.

El software podría utilizarse potencialmente en inventario forestal, detección y censo de especies emblemáticas o en estado de conservación, evaluación de sobrevivencia de plántulas, monitoreo a nivel de árbol y rodal, entre otros.