filosofos   IMG 9928   IMG 9931
Destacados académicos se dieron cita en el último coloquio internacional “El carácter crítico de la Filosofía Moderna”, organizado por el Dr. Samuel Herrera en el marco del proyecto Fondecyt “Filosofía natural de Gassendi: fundamentos, límites de sus objeciones a la filosofía cartesiana”. 09/08/2016
LA FILOSOFÍA CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE EN LA UFRO

 

Destacados académicos se dieron cita en el último coloquio internacional “El carácter crítico de la Filosofía Moderna”, organizado por el Dr. Samuel Herrera en el marco del proyecto Fondecyt “Filosofía natural de Gassendi: fundamentos, límites de sus objeciones a la filosofía cartesiana”.

Se trata de los doctores Fernando Bahr (Universidad Nacional del Litoral), Javier Kasahara (Universidad Catolica de la Santísima Concepción), Luis Placencia (Universidad de Chile), Leonel Toledo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y Ezequiel Zerbudis (Universidad de Buenos Aires).

“Esta es la continuidad de una serie de eventos que queremos desarrollar en el ámbito de la Filosofía, posicionándola como una temática de interés en la Universidad de La Frontera”, señaló el Dr. Samuel Herrera, principal impulsor de la actividad.

El coloquio puso énfasis en diversas temáticas propias de la Filosofía Moderna entre las cuales cuentan el escepticismo, problemáticas de las filosofía de Kant y Leibniz; Neoplatonismo, Cartesianismo y las objeciones de Gassendi al propio Descartes.

Cabe señalar que los profesores Bahr y Toledo -conferencistas del coloquio- han sido los introductores en Argentina y México de la investigación filosófica de Pierre Bayle y Pierre Gassendi, contribuyendo a una comprensión más precisa de esta época de la historia de la Filosofía.

“Una cuestión central a discutir respecto de la filosofía, es que si no conocemos o no somos sensibles al pensamiento que ha generado las bases en Occidente, es mucho más difícil entender o comprender el mundo contemporáneo”, dijo Herrera.

Esta actividad finalizó con un seminario de trabajo entre los especialistas en donde se profundizó en las temáticas abiertas en el día del coloquio internacional.

El grupo de investigadores busca proyectarse, trabajar en conjunto, continuar líneas de trabajo tanto en Fondecyt como otros proyectos y relevar el estudio de esta disciplina en el sur de Chile.

La actividad contó con el apoyo del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dirección de Investigación, la Dirección de Cooperación Internacional, y especialmente los programas de Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas y el Doctorado en Ciencias Sociales.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar