caballos-pastando   Dr Ricardo-Felmer UFRO

Implementar una tecnología hasta ahora inexistente en el país es el desafío del Dr. Ricardo Felmer, investigador de la Universidad de La Frontera, quien apuesta por la fecundación in vitro (FIV) de embriones equinos. 19/08/2016

INVESTIGADOR UFRO INDAGARÁ EN FECUNDACIÓN IN VITRO EN CABALLOS

La idea se presenta a través de un Proyecto Fondecyt que aspira solucionar algunos problemas que presenta la tecnología de fecundación in vitro en esta especie.

“Funciona muy bien con otros animales pero no en los equinos, lo que nos impulsa a investigar más a fondo en este desafío”, comenta el científico.

Uno de los problemas de la falla de esta técnica en equinos, es la inadecuada capacitación de los espermatozoides, etapa final del proceso de maduración que prepara a los espermatozoides para fecundar al óvulo.

“Mejorar esa deficiencia es lo que buscamos con este estudio”, agrega.

En Chile existen muy pocas biotecnologías reproductivas disponibles para los criadores de caballos, las que se concentran en inseminación artificial, transferencia de embriones y en menor medida el uso de embriones criopreservados, pero la fecundación in vitro no está aún disponible, situación que ayudaría a la reproducción de -por ejemplo- hembras infértiles o hembras que por estar en un regimen de alta competencia no pueden ser reproducidas, así como también machos infértiles o machos castrados que resultan campeones de alguna actividad competitiva, si se han preservado (congelado) previamente sus espermatozoides.

“Esta técnica es tan fantástica que permite incluso generar descendencia desde animales muertos, si se obtienen sus células germinales (óvulos y espermatozoides) inmediatamente, a partir de las cuales podríamos generar embriones en el laboratorio”, aclara.

Experiencia

Felmer aplicará parte de su experiencia en tecnologías embrionarias pero también probará alternativas y trabajará dos técnicas: la fecundación in vitro convencional -método que es más simple, económico y que no requiere de equipos sofisticados ni demasiada destreza, pero que no funciona bien en el equino, y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), único método actualmente disponible en el mundo para producir embriones in vitro en esta especie.

El resultado de esta propuesta de investigación permitirá establecer un protocolo eficiente para la capacitación de los espermatozoides de sementales para ser utilizados en la producción in vitro de embriones equinos y así contribuir a la implementación pionera de estas tecnologías en el país, concluyó.

Título Proyecto
CAPACITATION OF STALLION SPERM: EFFECTS ON THE IN VITRO PRODUCTION OF EMBRYOS GENERATED BY CONVENTIONAL IN VITRO FERTILIZATION (IVF) AND INTRACYTOPLASMIC SPERM INJECTION (ICSI).

Investigadores Asociados
Dra. María Elena Arias, Universidad de La Frontera, Chile
Dr. Mauricio Silva, Universidad Católica de Temuco, Chile
Dr. Raúl Sánchez, Universidad de La Frontera, Chile
MSc. Paulina Cabrera, Veterinaria.
Dra. Claudia Barbosa, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Dr. Paulo Ross, Universidad de California Davis, Estados Unidos