NE-2E   m6-10
Potenciar una alimentación saludable incorporando compuestos lípofílicos con un alto valor biológico es la idea que busca materializar la Dra. Mónica Rubilar a través de un nuevo Proyecto Fondecyt. 12/08/2016
PROYECTO BUSCA NANOENCAPSULAR COMPUESTOS BIOACTIVOS PARA EL DESARROLLO DE INGREDIENTES FUNCIONALES APLICABLES A ALIMENTOS

Según la investigadora, el objetivo de esta nueva propuesta es desarrollar un sistema modelo de encapsulación a escala nanométrica, basado en la formación de nanoesponjas, que incorpore compuestos tales como ácidos grasos poliinsaturados (AGPIs) y alcaloides (capsaicina y piperina). Estos componentes conocidos por sus múltiples beneficios a la salud se degradan fácilmente si no se protegen del medio. Por otra parte, capsaicina y piperina, principios activos de ajíes (Capsicum annuum) y pimienta (Piper nigrum) con actividad antiobesidad, son de un uso limitado por su sabor. Por tanto, la encapsulación además de protección frente a la degradación proporcionaría enmascaramiento de sabor y mayor biodisponibilidad de estos componentes en el organismo por efecto de la reducción de tamaño.

Por tanto, en el proyecto se optimizará la producción de nanoesponjas para una efectiva entrega de componentes saludables a través de los alimentos.

“Sucede que muchos de los compuestos de interés industrial y comercial, por sus beneficios a la salud para el desarrollo de alimentos funcionales, nutracéutricos y aplicaciones farmacéuticas, son de naturaleza lipofílica. Y sus efectos terapéuticos o beneficios a la salud se ven limitados por su baja solubilidad en agua, baja biodisponibilidad e inestabilidad química. De esta forma un aspecto de estudio que también incluye el proyecto, es la liberación y absorción de estos componentes biológicamente activos”, aclara la Dra. Rubilar.

“Lo que nos guía es la alimentación saludable y si tomamos en cuenta que los esfuerzos de esta investigación se enfocan hacia la exploración de un sistema de nanoencapsulación novedosa, esta estrategia podría eventualmente ser utilizada para combatir la obesidad, mediante la entrega de alcaloides lipofílicos a través de una dieta especialmente diseñada y que contenga estos compuestos”, señala la científica.

Finalmente, la Dra. Rubilar especifica que esta investigación además contribuirá a preservar la calidad de los aceites poliinsaturados y hará posible el desarrollo y validación de un modelo de tecnología para encapsular compuestos bioactivos lipofílicos en tamaño nano paraformular alimentos saludables.

Nombre del proyecto
Nanoencapsulation of polyunsaturated fatty acids and pungency alkaloids using nanosponges as carrier model to deliver lipophilic compounds of high biological value
Investigadores asociados
Dra. Carolina Shene