Portada 1   Dr Ricardo-Felmer UFRO 2
Dr. Ricardo Felmer
Cledir Santos Rodrigues
Dr. Cledir Santos

Una inversión de más de 420 millones de pesos para la UFRO en equipamiento de avanzada es el resultado del  V Concurso de FONDEQUIP. Un equipo de espectrometría y un citómetro de flujo se suman a las tecnologías para investigar con que cuenta la universidad. 13/09/2016
UFRO GANA PROYECTOS FONDEQUIP Y CONTINÚA FORTALECIENDO LA INVESTIGACIÓN Y LA ASOCIATIVIDAD EN EL SUR DE CHILE

Una inversión de más de 420 millones de pesos para la UFRO en equipamiento de avanzada es el resultado del V Concurso de FONDEQUIP. Un equipo de espectrometría y un citómetro de flujo se suman a las tecnologías para investigar con que cuenta la universidad.

Se trata de las propuestas presentadas por el Dr. Cledir Santos y Dr. Ricardo Felmer, quienes gracias a esta adjudicación, ubicaron a la UFRO en el quinto lugar a nivel nacional en el ranking de instituciones con proyectos ganados.

Este nuevo equipamiento fortalecerá y potenciará las líneas de investigación establecidas y emergentes asociadas al Núcleo Científico en Biorrecursos, avalando su productividad científica y el valor que la da a la asociatividad.

Equipamiento

Según el Dr. Santos, su propuesta fue la adquisición de un equipo de espectrometría de masas MALDI-TOF MS/MS (acrónimo en inglés de: Matrix Assisted Lazer Desorption/Ionization Time-Of-Fligth Mass Spectrometr).

“Ese equipo es empleado en el análisis estructural y en la identificación de componentes celulares en procesos biológicos ocurriendo en el sistema suelo-planta–microorganismos, como también para el análisis de macro y micro-moléculas involucradas en procesos de contaminación de alimentos y de contaminación ambiental”.

El investigador se enfocará también en estudios asociados a la biomedicina; específicamente la identificación rápida de microorganismos y el estudio de péptidos y proteínas asociados a la patogenicidad microbiana en muestras clínicas o el análisis de proteínas involucradas con enfermedades tales como Alzheimer.

La evaluación de enfermedades asociadas a la fibrosis quística es otra área en que la técnica de MALDI-TOF ha contribuido positivamente.

“Otro factor importante será la cooperación académico-científica-tecnológica entre universidades y centros de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Tarapacá a través de los trabajos conjunto de la UFRO con la Universidad Austral de Chile la Universidad Arturo Prat de Iquique”, aseguró Santos.

En forma paralela, el Dr. Felmer trabajará con un citómetro de flujo con Cell (FACSAria III), cuya característica es su versatilidad.

Este es un equipo que está configurado con 3 líneas de láser como fuente de excitación, con capacidad para medir 11 parámetros simultáneos y separar físicamente 4 poblaciones celulares de interés, las cuales pueden ser recolectadas en diferentes soportes.

“Las múltiples aplicaciones de este equipo permitiránnuevas potenciar líneas de investigación asociadas a la biotecnología reproductiva, biomedicina y biorrecursos. Además está agenda su utilización por investigadores de la Universidad Católica de Temuco, INIA-Carillanca y Universidad de Sao Paulo en Brasil; instituciones con las que mantenemos una fuerte colaboración”, señaló Felmer.

Lo anterior abrirá paso para estrechar las redes de colaboración nacional e internacional y aumentará significativamente el nivel el impacto de las publicaciones.

FONDEQUIP UFRO 2016

Dr. Cledir Santos BIOREN-UFRO

Análisis estructural e identificación de componentes celulares, incluyendo los compuestos bioactivos a través de la espectrometría de masas por la técnica de MALDI-TOF MS/MS: Un enfoque integrativo.

Monto: $219.680.000

Dr. Ricardo Felmer BIOREN-UFRO

Fortalecimiento del análisis celular a través de la separación, purificación y recuperación de poblaciones celulares por deflexión electromagnética mediante citometría de flujo con cellsortes.

Monto: $200.800.000

N° proyectos