UFRO 2
Científicos de excelencia compartirán su vasta experiencia con equipos de investigación de la UFRO, en el marco del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado y el Concurso Nacional de Atracción del Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad  de Estadías Cortas, MEC. 23/09/2016
UFRO OBTIENE CUATRO PROYECTOS MEC PARA EJECUTARSE EN 2017

Un favorable resultado obtuvo la Universidad de La Frontera en el marco del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC). Cuatro proyectos fueron adjudicados y contarán con financiamiento para llevar adelante distintas colaboraciones, apoyos y trabajos conjunto con importantes investigadores internacionales.

"Para la Institución es una oportunidad valiosa contar con científicos extranjeros de excelencia, financiados por Conicyt, por periodos mínimos de 60 días, ya que se trata de una instancia que permite a nuestros investigadores y alumnos de pregrado y postgrado, interactuar y trabajar de forma directa", señaló la directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Martha Ramírez.

Lo anterior, "debido a que los profesores invitados imparten docencia, se involucran con las investigaciones de los alumnos y académicos, estrechan los lazos de investigación, realizan seminarios y/o talleres, emprenden investigaciones colaborativas o preparan artículos conjuntos, entre otras actividades, fortaleciendo así la formación de nuestro alumnado y el nivel de productividad en investigación de las unidades que gestionan su visita".

PROYECTOS MEC

Los proyectos MEC adjudicados este 2016 abordan variadas áreas del conocimiento. Uno de ellos se denomina "Prym-Tyurin Varieties", a cargo de la académica de Departamento de Matemática y Estadística, Dra. Rubí Rodríguez, quien busca potenciar la investigación en matemática de la mano del Dr. Herbert Lange, investigador de la prestigiosa Universidad Friedrich-Alexander, Alemania.

"Es tan difícil hacer ciencia en Chile y en matemática, sobre todo porque estamos bastante alejados de los grandes centros de investigación", confiesa la Dra. Rubí Rodríguez, quien considera como indispensable la conexión con grupos de trabajo en el exterior y traspasar ese conocimiento nuevo a estudiantes de pregrado y postgrado. Destaca que este proyecto, además, contempla la vinculación con escolares y es mérito de todos los académicos del Departamento, que constituyen el principal equipo de trabajo.

Otro proyecto adjudicado permitirá recibir al Dr. Wilfried Engelke de la Universidad de Göttingen de Alemania, quien vendrá a fortalecer un área de investigación relevante para la odontología: la fisiología oral. Al respecto, el académico del Departamento de Odontología Integral Adulto y responsable del proyecto, Dr. Ramón Fuentes, señaló que esta valiosa cooperación (iniciada hace cuatro años) ha permitido implementar y mantener en la actualidad un laboratorio en dicha área.

En esta nueva etapa, el Dr. Fuentes dice que el propósito del proyecto "Fortalecimiento de la Investigación en Fisiología Oral. Desarrollo de Líneas de Investigación y nuevo Conocimiento de Deglución y Masticación" es enfocarse en estas dos áreas con mayor profundidad. "Contaremos nuevamente con el apoyo del Dr. Engelke para establecer junto a él mejores protocolos de investigación con miras a lograr publicaciones de alto impacto (WoS) y en los mejores cuartiles", recalcó.

Un tercer proyecto favorecido es "Suelo Ácido en el Sur de Chile y su Efecto sobre el Metabolismo Primario de las Plantas", que tiene como responsable institucional a la Dra. Marjorie Reyes del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, el cual contempla la visita del Dr. Adriano Nunes de la Universidad Federal de Vicosa, Brasil.

"La adjudicación del proyecto es un gran logro y fue postulado pensando en incrementar las relaciones internacionales. Con el Dr. Nunes llevamos muchos años de trabajo colaborativo, él ha venido en varias ocasiones por diferentes proyectos y tenemos publicaciones en conjunto. En este sentido, el objetivo de su visita es incrementar el impacto en estudiantes de pregrado y postgrado y presentar otras iniciativas asociadas", agregó.

El cuarto proyecto es "Restauración de Paisajes Multifuncionales en La Araucanía", adjudicado al Dr. Adison Altamirano, académico del Departamento de Ciencias Forestales, que permitirá en 2017 la estadía del Dr. José María Rey-Benayas, de la Universidad de Alcalá, España, quien es uno de los investigadores más connotados a nivel mundial en esa área de estudio.

Según indicó el Dr. Altamirano, el académico español realizará una serie de actividades en los dos meses que contempla su estadía, periodo en que apoyará el área de investigación a través de su participación en proyectos, en el desarrollo de artículos científicos, además de actividades en docencia de pregrado y postgrado, entre otras. El Dr. Rey-Benayas es uno de los impulsores de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y durante su periodo en la UFRO se espera también fortalecer el trabajo que han venido realizando para impulsar FIRE-Chile.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.