etica
Para el viernes 7 de octubre está agendada la cuarta jornada de ética científica. El encuentro se efectuará en el Auditórium Nº2, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, a partir de las 8,30 horas. 29/09/2016
UFRO PREPARA IV JORNADAS ÉTICA CIENTÍFICA

Entre los principales expositores destacan el Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, Dr. Manuel Santos; la Asesora del Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública, Isabel Pacheco; el Director del Observatorio de Bioética & Derecho de la Universidad del Desarrollo, Juan Lecaros y el Director de Ensayos Clínicos del Instituto de salud Pública, Dr. Ricardo González, entre otros.

Las inscripciones se efectuarán vía intranet hasta el 3 de octubre.

09:00 / 09:15 hrs.
Dr. Rubén Leal Riquelme
Vicerrector Académico, Universidad de La Frontera.

09:15 / 09:45 hrs.
“Aspectos bioéticos de la investigación científica en Chile: Una Mirada desde la Sociedad Chilena de Bioética”, Ph.D Manuel Santos Alcántara, Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, Facultad de Ciencias Biológicas y Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

09:45 / 10:15 hrs.
“Consentimiento Informado en Investigación Científica”, Isabel Margarita Pacheco Matte, la Asesora del Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública.

10:15 / 10:45 hrs.
“Investigación con muestras biológicas humanas. Creación de Biobancos: Un desafío país”, Mg. Juan Alberto Lecaros, Abogado, Magíster en Bioética, Instituto Borja de Bioética, U. Ramón Llull, España, Director del Observatorio de Bioética & Derecho de la Universidad del Desarrollo.

10:45 / 11:15 hrs.
Intermedio

11:15 / 11:45 hrs.
“Regulación Ensayos Clínicos en Chile”, Dr. M.V. Ricardo González Valdenegro, Director de Ensayos Clínicos, Instituto de Salud Pública, ISP, Chile”

11:45 / 12:15 hrs.
“Diálogos de la Bioética en clave de Determinantes Sociales de la Salud”, Dr. Claudio Obando Cid, Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, UARCIS, Académico del Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera.

12:15 / 13:00 hrs.
Panel Expertos. Moderador, Sr. Roberto Contreras Eddinger.

ALMUERZO LIBRE

15:00 / 15:30 hrs.
“Importancia de los Comité Institucional para el cuidado y uso de animales de laboratorio (CICUALES): Marco Normativo vigente en Chile”, MV Marcelo Mezzano Oyarce, Jefe del Centro de Producción de Animales de Laboratorio, Instituto de Salud Pública, ISP, Chile. Presidente Asociación Chile de Ciencias de Animales de Laboratorio, ASOCHICAL.

15:30 / 16:00 hrs.
“Nütramkaiñ mapuche mongen. Una conversación sobre la vida mapuche”, Mg. Jaqueline Caniguan Caniguan, Magíster en Lingüística, UNAM, México. Académica del Departamento de Lenguas. Literatura y Comunicación, Universidad de La Frontera.

16:00 / 16:30 hrs.
“Investigación con Poblaciones Vulnerables: Aspectos Éticos”, Mg. Karin Morales Manríquez,
Magíster en Bioética de la Universidad de Chile. Académica de La Universidad de La Frontera.

16:30 / 16:45 hrs.
Intermedio

16:45 / 17:00 hrs.
"Conflictos Interculturales y Ética en los Protocolos de Investigación". Dr. Jorge Araya Anabalón,
Doctor en Filosofía del Derecho Moral y Política, Universidad de Valencia, España. Académico de la Universidad de La Frontera.

17:00 / 17: 45 hrs.
Panel de Expertos. Moderador Dra. Claudia Barchiesi Ferrari.

17:45 / 18:00 hrs.
Cierre.