Células de traustoquitridio aislado desde muestras marinas   Heladas producen perdidas económicas en agricultura
Dos Proyectos se adjudicó la institución en el  XXII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2016. Ambas iniciativas tienen una inversión que bordea los 87 millones de pesos. 30/09/2016
UFRO GANA PROYECTOS INACH

 

Dos Proyectos se adjudicó la institución en el XXII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2016. Ambas iniciativas tienen una inversión que bordea los 87 millones de pesos.

Se trata de las propuestas presentadas por el Dr. Milko Jorquera y la Dra. Carolina Shene.

El proyecto del Dr. Jorquera busca explorar la diversidad de las comunidades bacterianas asociadas con dos plantas vasculares nativas antárticas (Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis) y evaluar su contribución como inoculante para mitigar los daños de las heladas en paltos.

“Mediante el uso de técnicas moleculares, determinaremos y compararemos las estructuras de la comunidad bacteriana de las plantas. Asimismo la aislación de bacterias promotoras del crecimiento (PGPB) y ensayos de inoculación de plántulas de paltos se llevarán a cabo para evaluar y mitigar los daños causados por las heladas”.

Desde el año 2010, el laboratorio del Dr. Jorquera y la empresa Jorge Schmidt & Cia. Ltd., -uno de los principales productores de palto en Chile-, tienen investigaciones en conjunto para explorar el potencial de PGPB para mejorar la tolerancia al estrés en el palto.

Sin embargo, el investigador señala que el efecto protector contra los daños por heladas no ha sido evaluado hasta ahora. “Esperamos que la presente propuesta de una perspectiva sobre el potencial uso de PGPB, provenientes de ambientes fríos, como como una herramienta biotecnológica para evitar los daños por heladas en frutales, una de las principales preocupaciones en la agricultura mundial que se refiere al cambio climático”. Vale destacar que esta investigación ya ha despertado el interés de otras entidades privadas, relacionadas a la venta de bioinsumos para agricultura, y actualmente se está evaluando una alianza de cooperación y transferencia tecnológica a corto-mediano plazo.

Por su parte, la Dra. Carolina Shene estudiará microorganismos marinos que tienen la capacidad de sintetizar lípidos (Traustoquitridos antárticos). “Estamos interesados en identificar y evaluar el potencial biotecnológico de nuevas cepas con la capacidad de producir lípidos con ácidos grasos omega-3 de cadena larga (ácido eicosapentaeonico EPA, ácido docosahexaenoico DHA). Estos lípidos son los mismos que encontramos en aceites de pescado y que tienen múltiples beneficios para la salud del corazón (EPA) y del cerebro (DHA)”.

Según la investigadora, en trabajos previos se han aislado cepas desde muestras recolectadas en La Araucanía y junto a su grupo de científicos han evaluado el potencial. “Nuestra hipótesis estipula que ya que estos microorganismos se encuentran en casi todos los ambientes, aquellos que se desarrollan en aguas muy frías acumulan más lípidos con mayor contenido de ácidos grasos omega-3”.

La caracterización molecular les permitirá saber si aquellas cepas que aislen serán diferentes, con potencial industrial y que no estén reportada.

La Dra. Shene finaliza comentando que su grupo de estudios hace años que profundiza en este tema, buscando formar de obtener aceites con alto contenido de ácidos grasos omega-3 ya sea con trautoquitridios o microalgas fotosintéticas.

Proyectos UFRO-INACH

Dr. Milko Jorquera
“Bacterias antárticas asociadas a plantas y su contribución para mitigar los daños por heladas en plántulas de paltos”.
Monto: $ 45.300.000

Dra. Carolina Shene
“Traustoquitridos antárticos como fuentes de ácido docosahexaenoico, compuestos bioactivos, e información genética: aislamiento y caracterización molecular”.
Monto: $40.950.000

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar