IMG 0232
El investigador del Laboratorio de Biometría del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO, Dr. Christian Salas modelará el crecimiento de árboles nativos de los bosques siempreverde en el sur de Chile gracias a la adjudicación de un proyecto de investigacion financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN). 03/10/2016
BUSCAN MODELAR EL CRECIMIENTO DE ÁRBOLES DE LOS BOSQUES SIEMPREVERDES DEL SUR DEL PAÍS

 

El investigador del Laboratorio de Biometría del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO, Dr. Christian Salas modelará el crecimiento de árboles nativos de los bosques siempreverde en el sur de Chile gracias a la adjudicación de un proyecto de investigacion financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN).

El fondo busca a fomentar la investigación que pueda ser aplicada para conservar y manejar los bosques naturales en el país.

“El proyecto busca modelar el volumen de árboles en pie de los bosques siempreverdes, asi como también ajustar modelos de crecimiento a nivel de árbol para las principales especies arbóreas de los bosques siempreverdes, el tipo forestal mas abundante de los bosques nativos de Chile”, dijo el científico.

La primera etapa constará de un trabajo intensivo de mediciones en diferentes bosques siempreverdes, para luego pasar a analizar dicha informacion, y trabajar en la construcción de modelos matemáticos-estadísticos. Finalmente, el grupo liderado por el cientifico del Laboratorio de Biometria, pretende difundir sus resultados, a profesionales relacionados con el manejo y conservacion de los bosques nativos de Chile.

La investigación entregará herramientas cuantitativas para realizar caracterizaciones de ecosistemas forestales, que sirven como base en la toma de decisiones de manejo de bosques.

“La idea es que haya una menor incertidumbre en cuanto a las estimaciones que se realizan sobre nuestros bosques nativos, los cuales de forma natural son muy variables. Necesitamos realizar caracterizaciones de bosques lo más acertadas posibles, y para ello este proyecto es fundacional al desarrollar modelos basicos empleados en la toma de decisiones de manejo forestal sustentable”, puntualizó.

El FIBN es un fondo concursable evaluado por pares y destinó para el proyecto del Dr. Salas 60 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. El Dr. Celso Navarro, de la Universidad Católica de Temuco, participa como co-investigador de este proyecto.

Más información en:
http://www.conaf.cl/mas-de-600-millones-entrega-el-estado-para-investigacion-del-bosque-nativo/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar