derecho-constitucional   Foto

“El respeto por el derecho y la afirmación del multiculturalismo de Joseph Raz”, es el nombre del proyecto Fondecyt que el profesor Juan Pablo Zambrano lleva a cabo. 04/10/2016

ESTUDIO UFRO ABORDARÁ TEMAS DEL DERECHO Y EL MULTICULTURALISMO
 

 

“El respeto por el derecho y la afirmación del multiculturalismo de Joseph Raz”, es el nombre del proyecto Fondecyt que el profesor Juan Pablo Zambrano lleva a cabo.

Desde una mirada distinta, el investigador busca ahondar en los aportes que ha hecho el importante filósofo del derecho Joseph Raz vinculando problemas de ética y política respecto de la justificación de la obediencia al derecho y la afirmación del multiculturalismo.

“Hay una inconsistencia entre las ideas jurídicas y éticas en Raz. Son dos cuestiones que el autor ha tratado separadamente y que yo relaciono para mostrar los problemas que se generan”.

Joseph Raz es uno de las autores que niega que existan razones morales o prudenciales para obedecer al derecho incluso si el sistema jurídico es bueno. “Creo que el respeto por el derecho fracasa si se pretende comprometer a los ciudadanos en el favorecimiento de esquemas de cooperación social y ese fracaso se muestra más patente a propósito de la multiculturalidad”.

La hipótesis que esgrime el investigador es que si se quiere defender la afirmación del multiculturalismo y al mismo tiempo promover las funciones tradicionalmente asignadas al derecho, se debe aceptar que existen razones morales para sostener la existencia de la obligación de obedecer al derecho por parte de los miembros de todas las culturas que habitan un determinado territorio.

El investigador UFRO explica que este es el segundo Fondecyt Regular en el que se concentra en temas vinculados con multiculturalismo y Filosofía del Derecho pues anteriormente había tratado la cuestión de la potestad civil y los justos títulos en Francisco de Vitoria.

Este proyecto se desarrollara en tres años y Zambrano tendrá que explicar los principales aspectos de la categoría ‘respeto por el derecho’ mostrando su insuficiencia; explicar el liberalismo multiculturalista de Joseph Raz conectándolo con el ‘respeto por el derecho’ y finalmente tendrá que dar cuenta del potencial explicativo que la teoría del derecho de Raz tendría al aceptar que existen razones morales para sostener la obligación de obedecer al derecho.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar