DSC 0061   DSC 9993   DSC 0004
Más de 40 investigadores participaron de la cuarta jornada de Ética Científica. Los temas abordados este año fueron la bioética, biobancos, regulación de ensayos clínicos, investigación en poblaciones vulnerables, entre otros. Pero destacó el rol que juegan los CEC al interior de las instituciones y de cómo es necesario establecer nuevos diálogos para hacer de ellos un organismo facilitador. 11/10/2016
DIALOGAR Y LLEGAR A ACUERDOS SON LOS GRANDES DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS COMITÉS DE ÉTICA CIENTÍFICA EN CHILE

La autonomía de los Comités de Ética Científica es uno de los tópicos que conciernen a estas entidades alrededor del mundo. Y dada la cultura en la que estamos insertos, esto cobra cada vez mayor relevancia.

“Un Comité de Ética no solo debe ser autónomo, también debe ser resolutivo. Pero en Chile la realidad es otra y debemos adaptarnos, pero por sobre todo ser íntegros”, dijo el Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, Dr. Manuel Santos, al ser consultado respecto de la situación que muchas de estas entidades viven al interior de las instituciones que los albergan. “Es un problema bien generalizado, es un tema casi cultural, pero ante eso solo nos queda hacer un trabajo a conciencia”, agrega.
Santos comenta que ha habido muchos casos donde los CEC reprueban proyectos y entran en juego las presiones de las autoridades, el malestar del investigador y la condena al comité. Para solucionarlo solo resta dialogar y ponerse de acuerdo.

Según el científico es muy importante que por un lado las autoridades entiendan el rol que tiene el comité y por otro, que el mismo comité brinde soluciones a los problemas y que no se convierta en una autoridad restrictiva. “Debemos avanzar a ese escenario. Si un proyecto resulta irrealizable, tenemos que ver la manera de ofrecer opciones de mejora o cómo reformularlo. Debemos socializar y llegar a entendimientos”.

Propone un paso clave para evitar situaciones complicadas: se trata de establecer una pre-revisión para advertir a los investigadores de las falencias que puedan haber y luego ver cómo se puede colaborar, del tal modo que el CEC sea visto como un facilitador.

Normativas e independencia

El Director del Observatorio de Bioética & Derecho de la Universidad del Desarrollo, Juan Lecaros, comentó que a nivel nacional existe una normativa jurídica y técnica suficiente para garantizar un aspecto clave de la revisión ética de investigación que es la independencia de los comités. “El modelo que se ha seguido a nivel mundial es confiar en las instituciones que existen dentro de otra instituciones. Pero para ello es clave que los albergantes garanticen la toma de decisiones y que de paso, les otorguen el tiempo necesario para trabajar, brindando recursos y capacitaciones”.
Lecaros señaló que también es necesario integrarse al sistema nacional de comités éticos, el cual cuenta con una normativa ministerial que acredita y vela porque se cumplan las garantías de independencia. “Pronto viene una nueva acreditación y el Ministerio de Salud evaluará el historial, el cual debe garantizar transparencia e integridad”.

CEC UFRO

El balance de la Presidenta del Comité de Ética Científica de la UFRO, Dra. Claudia Barchiesi, fue positivo. A cuatro años de la instalación del CEC, poco a poco el tema de la ética en investigación ha ido cobrando cada vez más relevancia. “Hemos avanzado mucho en este tiempo, tenemos investigadores interesados en saber cómo funciona esto, hay una madurez que ha contribuido a entender el rol y eso nos deja más tranquilos para poder seguir trabajando”, puntualizó.