ufro-proyecto-1   ufro-proyecto-2   Dr Aaron-Weiskittel Dr Christian-Salas
El especialista participó de actividades de investigación y difusión científica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, entre ellas una charla que convocó a académicos, estudiantes y profesionales. 14/10/2016
EXPERTO DE LA U. OF MAINE PARTICIPA DE PROYECTO UFRO SOBRE MODELACIÓN DEL CRECIMIENTO DE BOSQUES NATIVOS

 

El especialista participó de actividades de investigación y difusión científica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, entre ellas una charla que convocó a académicos, estudiantes y profesionales.

Como parte de las actividades de un proyecto Fondecyt sobre modelación del crecimiento de bosques nativos, visitó la Universidad de La Frontera el profesor de la Escuela de Recursos Forestales de la University of Maine, Estados Unidos, Dr. Aaron Weiskittel.

El experto participó de las actividades de investigación y difusión científica del proyecto que dirige el Dr. Christian Salas Eljatib, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales y director del Laboratorio de Biometría, sobre el desarrollo de un modelo de crecimiento de bosques nativos del género Nothofagus, con énfasis en la modelación matemático-estadística para cuantificar la dinámica de los bosques.

En ese contexto, el Dr. Weiskittel comentó que en los últimos 10 años ha estado trabajando en modelación de crecimiento de bosques naturales en el noreste de Estados Unidos, por ello la colaboración con la iniciativa ejecutada en la UFRO. “Hemos trabajado sobre datos, realizado algunos análisis y ajuste de modelos complejos, planificado actividades a futuro para mantener un trabajo continuo y, además, fortalecer el desarrollo del modelo que están creando en este proyecto”, explicó.

El investigador estadounidense participó de actividades en terreno en los bosques experimentales de la UFRO en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, donde pudo observar in situ las especies, similitudes y diferencias de los bosques naturales en ambos países.

Si bien la cantidad de datos disponible en la realidad de Estados Unidos es distinta a la chilena, indicó que en términos de desafío de modelación los problemas son similares, ya que en ambos casos los bosques de la zona de donde proviene (noreste) son mixtos al igual que en esta región, donde funcionan varias especies, por lo tanto, también hay distintos ámbitos en que se puede colaborar más efectivamente.

Por su parte, el Dr. Salas destacó el trabajo que se ha impulsado en la U. of Maine, donde han desarrollado modelos de crecimiento de bosques naturales, experiencia desde la cual esperan colaborar en algunos elementos y principios de modelación. “En ese sentido, hemos estado trabajando en enfoques de modelación apropiados para este tipo de ecosistemas boscosos, y en los cuales el Dr. Weiskittel está colaborando”.

El Dr. Salas también resaltó la importancia de estos modelos, “sobre todo para el entendimiento científico de los ecosistemas forestales, así como para proyectar, y tomar decisiones sustentables de los ecosistemas”.

“Modelación del crecimiento de bosques nativos en el noreste de Estados Unidos” se denominó la charla que dictó el investigador de la Escuela de Recursos Forestales de la University of Maine, Dr. Aaron Weiskittel, donde explicó el trabajo que realiza esa institución en materia de investigación. La actividad fue organizada por el Laboratorio de Biometría del Departamento de Ciencias Forestales y convocó a académicos, estudiantes y profesionales.

 

Escrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar