Dra Marjorie Morales
Como un verdadero hito se constituye para el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera la adjudicación, por parte de la Dra. Marjorie Morales, de un proyecto Fondecyt de iniciación, el primero que se adscribe a esta unidad académica. 14/10/2016
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DE LA UFRO DESTACA ADJUDICACIÓN DE UN PROYECTO FONDECYT DE INICIACIÓN

A través de una investigación, de tres años de duración a contar de noviembre del 2016, la Dra. Morales espera proveer evidencia empírica acerca de la existencia de un impacto positivo del Sistema de Alta Dirección Pública sobre el desempeño de los servicios públicos chilenos; aportando información significativa para la toma de decisiones respecto a la incorporación de ajustes al sistema y conocimiento científico sobre los efectos de las reformas al servicio civil en países en vías de desarrollo.

“Este estudio, se centra en cómo los directores de carreras, que son elegidos por capacidades técnicas, pueden también ayudar a mejorar los servicios que son entregados a través del gobierno, tema que tiene bastante que ver con lo que he estado realizando, estos últimos años, a nivel de pregrado como de postgrado”, destacó esta académica, quien además es la Directora del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de esta Casa de Estudios.

En el transcurso de estos tres años, esta investigación contempla la organización y asistencia a seminarios, estancias en el extranjero, además de publicaciones que den cuenta de los avances y resultados asociados a este trabajo, el cual integrará a estudiantes de pre y postgrado interesados en esta área de las ciencias jurídicas.

Habiéndose presentado en tres oportunidades anteriores a este concurso, el favorable resultado de esta cuarta postulación es un aliciente no sólo para el trabajo que viene desarrollando esta académica, sino que también para un Departamento que, a contar de mayo del 2016, de llamarse Ingeniería de Sistemas pasa a denominarse de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“La adjudicación de este proyecto es una oportunidad importante, no sólo para mí, sino que también para el Departamento y creo que llega en un buen momento, porque necesitamos visualizarnos más al interior de la Universidad mostrar que estamos haciendo otras cosas junto con la acreditación de carreras y la reacreditación del magister que coordino”, explicó la Dra. Marjorie Morales.

Por su parte, igual de contento con este proyecto se muestra el Director de este Departamento, Mg. Sergio Figueroa. “Sin duda, esto es un hito para nosotros, porque adjudicarse un Fondecyt no es menor y al ser este el primero en el Departamento es algo que nos enorgullece a todos, especialmente cuando sabemos que históricamente los proyectos de investigación, beneficiados a través de este tipo de fondos, están concentrados en las áreas de ciencias y que, en las áreas productivas, como las que nosotros manejamos, son muy pocos”.

Teniendo en cuenta que en su versión 2016 el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación seleccionó proyectos de nuevas áreas de estudio, iniciativas como la liderada por la Dra. Marjorie Morales se alzan como un verdadero incentivo para todos los académicos que trabajan en investigación, siendo esto “la nueva Universidad que todos anhelamos”, puntualizó el Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO.

Escrito por: Daphne Bormann Parada - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.