eranet2   eranet1   eranet3
En el proyecto participan grupos de investigación de Alemania, Finlandia, Noruega, Chile y Perú, además de empresas privadas. La idea es desarrollar bioplásticos para impresiones 3D, obtenidos a partir de residuos agro y foresto industriales. 20/04/2017
CIENTÍFICOS UFRO LIDERAN EN CHILE PROYECTO PARA DESARROLLAR BIOPLÁSTICOS

 

En el proyecto participan grupos de investigación de Alemania, Finlandia, Noruega, Chile y Perú, además de empresas privadas. La idea es desarrollar bioplásticos para impresiones 3D, obtenidos a partir de residuos agro y foresto industriales.

Desarrollar en Chile los precursores de bioplásticos PHB y PHA es el objetivo del grupo UFRO –conformado por los doctores Laura Azócar, Mara Cea y Gustavo Ciudad- que participa del proyecto ValBio-3D (Valorización de residuos de biomasa para materiales de alto valor agregado para bio-impresiones 3D).

El estudio busca obtener bioplásticos, para lo cual utilizará como materia prima bagazo de la caña de azúcar junto con residuos forestales, como el aserrín de pino. A partir de la división de esos materiales se pretende obtener de nanocelulosa y biopolietileno a partir de bioetanol, para finalmente obtener biomateriales que se convertirán en los insumos para las impresoras. Los residuos generados del proceso anterior, como lignina y hemicelulosa serán utilizados por el grupo chileno para la generación de energía -a partir de lignina- o síntesis de biocompuestos como los polihidroxialcanoatos (PHA) utilizando cepas bacterianas y que serán utilizados finalmente como insumos para las impresoras 3D.

ENCUENTRO EN PERÚ

“El proyecto trata de aprovechar al máximo la biomasa residual, agrícola y forestal para generar un o varios productos de valor agregado - bioplásticos, nanofibrillas de celulosa y compost- tomado en consideración los efectos medioambientales que estos procesos puedan generar”, explicó la investigadora UFRO, Dra. Mara Cea, participante del primer encuentro internacional del proyecto realizado en Lima, Perú.

“Este primer encuentro estuvo marcado por las reuniones que tuvimos con investigadores expertos en diferentes campos de la ciencia, todos enfocados en el manejo sustentable de los biorrecursos. Fueron dos días intensos de exposiciones y discusión acerca de los lineamientos a seguir durante el primer año de desarrollo del proyecto”, comentó la Dra. Cea.

La científica explicó que la primera jornada fue dedicada a presentar las líneas de investigación y grupos de estudio, para posteriormente dedicarse a la planificación. “El proyecto completo fue revisado y se definieron actividades concretas para cada equipo. La parte más importante fueron los debates que se dieron en torno a los límites que se establecería para la evaluación de la sostenibilidad de las materias primas, dado por el análisis del ciclo de vida de los productos a generar, tarea que será realizada por los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú”.

PRIMERAS ETAPAS

El grupo de Argentina será el encargado de entregar la materia prima para los ensayos, y a su vez los investigadores UFRO tendrán la responsabilidad de entregar los PHA obtenidos al grupo liderado por la Dra. Claudia Schirp del Fraunhofer Institute for Wood Research, en Alemania, quien se hará cargo de la síntesis de los biopolímeros.

PARTICIPANTES

El proyecto internacional es liderado por la doctora María Cristina Area, investigadora independiente del CONICET y, vicedirectora del Instituto de Materiales de Misiones, Argentina. Además, participan Noruega a través de PFI (Paper and Fiber Institute), la Pontificia Universidad Católica del Perú, el VTT Technical Research Centre de Finlandia, el Fraunhofer Institute for Wood Research de Alemania y la Universidad de La Frontera de Chile.

El grupo chileno es liderado por el Dr. Gustavo Ciudad, Director del Instituto del Medio Ambiente y miembro del Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía de BIOREN-UFRO

Asimismo, el proyecto viene a reforzar la estrategia que ha puesto en marcha el Instituto del Medio Ambiente y que está orientada a la reutilización de residuos.

Más informaciones en: http://www.pfi.no/Biocomposites/Valorization-of-residual-biomass-for-advanced-3D-materials/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar