hamuy-1    hamuy-2    hamuy-3    hamuy-4   
 
El asesor científico presidencial, Dr. Mario Hamuy explicó la estructura del Ministerio que propone el proyecto de ley y respondió las dudas de los investigadores que asistieron a la charla. 05/07/2017
MASIVA ASISTENCIA A EXPOSICIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY QUE CREA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

El asesor científico presidencial, Dr. Mario Hamuy explicó la estructura del Ministerio que propone el proyecto de ley y respondió las dudas de los investigadores que asistieron a la charla.

“Estamos hablando de una reforma estructural al sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, donde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es una parte del engranaje”, comenzó diciendo el Dr. Mario Hamuy, asesor presidencial en materia científica y quien ha recorrido varias regiones del país socializando esta nueva institucionalidad.

Llegó a nuestra Casa de Estudios gracias a la gestión de la Dra. María Cristina Diez y el apoyo del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, quienes lo invitaron a compartir con nuestra comunidad universitaria los detalles de este proyecto que sin duda impactará la actividad científica del país y de las instituciones que desarrollan investigación.

Es por ello que fue masiva la asistencia de investigadores y académicos de todas las áreas del conocimiento, de la UFRO y de otras universidades e instituciones de gobierno, los que expusieron diversas dudas sobre la estructura y políticas de este nuevo sistema.

Entre los puntos más importantes que destacó el asesor presidencial es que el proyecto considera un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, con 15 integrantes designados por el Presidente, con carácter asesor. La conformación de este consejo deberá tener representación regional, “ese punto fue una indicación de los senadores junto con la incorporación del tema de género”, informó Hamuy.

La tarea del mencionado consejo será elaborar la estrategia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país y entregársela al nuevo presidente el primer día de su mandato en marzo de 2018.

El proyecto también incluye una Agencia de Investigación y Desarrollo que será un servicio público capaz de ejecutar esas políticas, continuando con las tareas que actualmente realiza Conicyt.

A ello se agregarán instancias de coordinación interministerial que permita proyectar un mejor e integral funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que se quiere implementar.

“Este Ministerio será el punto de partida que nos permitirá aprovechar el gran potencial en ciencia, tecnología e innovación del país”, dijo el especialista, acerca de esta institucionalidad que se ocupará de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología como factores del desarrollo integral, sustentable e inclusivo del país.

El Dr. Hamuy aclaró que este proyecto de ley se genera a partir de la propuesta entregada por la comisión de ciencia y desarrollo que se constituyó en 2015 con expertos de todo el país.

“Se hizo una propuesta de institucionalidad, nosotros recogimos ese informe y la tradujimos en un lenguaje jurídico, es decir, nace en base a un diagnóstico”, concluyó, agregando que la socialización del proyecto es muy relevante considerando que precisamente se encuentra en etapa de revisión en la cual se pueden incluir indicaciones antes de ser votado por los Senadores.

Escrito por: Karimme Riadi Millas - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar