Eduardo-Hebel-UFRO
Apoyar e incrementar el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica y la formación de capital humano avanzado, recogiendo las opiniones e ideas que provengan de la sociedad civil es la principal tarea del reciente creado consejo – Cosoc   y del cual, el Dr. Eduardo Hebel, es el líder. 07/08/2017
VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, DR. EDUARDO HEBEL ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CONICYT

Apoyar e incrementar el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica y la formación de capital humano avanzado, recogiendo las opiniones e ideas que provengan de la sociedad civil es la principal tarea del reciente creado consejo – Cosoc – y del cual, el Dr. Eduardo Hebel, es el líder.

El organismo efectúo su primera reunión oficial, el pasado 3 de agosto, y fue elegido el presidente y se definieron las pautas de funcionamiento y trabajo.

“Somos un consejo consultivo. Estamos directamente relacionados con el Consejo Superior de CONICYT y también con FONDECYT, por lo tanto, nuestro trabajo busca influir en el diseño de políticas públicas”.

En ese sentido, la autoridad señaló que un país que no desarrolla la ciencia no puede crecer, escenario que motiva a que las ideas que transiten por Cosoc puedan ser materializadas.

“Nuestro interés es promover el desarrollo de investigación de buena calidad, porque se trata de que el conocimiento que generamos pueda mejorar la calidad de vida de nuestra gente del país y especialmente en regiones”.

Según lo reportado por CONICYT en su página web, este primer encuentro contó con la participación de siete de sus nueve integrantes y convocados por la Comisión Electoral

El nuevo organismo, fue creado en cumplimiento de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, incluyó a 27 organizaciones relacionadas con la actividad científica en el país, las que representan un amplio universo de investigadores, profesionales, estudiantes y académicos.

La iniciativa se enmarca en el interés del Gobierno por promover el protagonismo ciudadano como un elemento fundamental de la convivencia democrática.

Participaron en calidad de garantes del proceso eleccionario y de constitución de la mesa Katherine Constanzo, de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc; y Jacqueline Villena, de la División de Organizaciones Sociales de Segegob.

Integrantes elegidos

Categoría: Académico o directivo de Universidad Pública Acreditada
– Carmen Romero Osses, Universidad de Chile
– Eduardo HebelWeiss, Universidad de La Frontera

Categoría: Académico o directivo de Universidad Privada Acreditada
–Luis Hernán Tagle Dominguez, Pontificia Universidad Católica de Chile
– Pierre Paul Romagnoli Prado, Universidad Andrés Bello

Categoría: Estudiante de postgrado de Universidad Acreditada
– Cristian Sandoval, Universidad de La Frontera

Categoría: Profesional docente de establecimiento de Educación Primaria y Secundaria
– Karla Andrea Sepúlveda Castillo, Colegio Técnico Industrial Don Bosco

Categoría: Organizaciones de la Sociedad Civil
– Jorge Babul, Sociedad de Bioquímica de Chile
– Carlos Blondel, Fundación Más Ciencia
– Carlos Olavarría, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza.