fiufro-1

 

 

 

 

Cerca de dos mil personas recorrieron los más de 60 stands de la Feria de Investigación, evento en que la UFRO comparte con la comunidad cómo aporta al desarrollo científico y tecnológico del país.. 08/09/2017
FIUFRO 2017: Ciencia y tecnología desarrollada por la UFRO se vistió de fiesta

 

En su particular estilo, y bajo las atentas y curiosas miradas del público, el moderno robot humanoide Nao fue el encargado de dar la bienvenida a la décimo primera versión de la Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, evento que este año convocó a cerca de dos mil asistentes.

Es un día especial en el año, aquél en que la ciencia se viste de fiesta. En esta oportunidad, lo hizo de la mano de más de un centenar de investigadores, quienes compartieron con la comunidad lo que realizan para aportar al desarrollo científico y tecnológico del país desde una universidad estatal, pública y regional.

Más 60 stands y un centenar de investigadores dieron vida a un encuentro que cautivó a grandes y pequeños, en su mayoría escolares de enseñanza básica y media, quienes llegaron desde distintos puntos de la Región de La Araucanía, convocados por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Araucanía. Y es que pudieron interactuar con los expositores y conocer de primera fuente sobre distintos proyectos científicos en los más variados ámbitos disciplinarios, de forma entretenida, didáctica y amigable.

"Esta es una forma de llevar la ciencia a la comunidad", valoró el rector Sergio Bravo, destacando que esta Feria es un espacio para motivar el interés y se hace desde una universidad que genera y transmite conocimiento.

"Chile necesita el conocimiento para su desarrollo, y si tempranamente podemos colaborar en que más jóvenes se interesen por seguir una carrera científica, estamos aportando al desarrollo de nuestro país. Mostrar cómo lo hacemos es una manera de incentivar, sobre todo porque la UFRO tiene una variada gama de actividad científica, con proyectos en ejecución, muchos de ellos relacionados con nuestro entorno y aplicados a esta región", agregó el rector Bravo.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, también destacó cómo esta casa de estudios ha ido posicionándose en el ámbito científico en el escenario nacional.

“El ranking Times Higher Education 2017 nos ubicó dentro de las 35 mejores universidades de américa latina -, mientras que a nivel nacional figuramos entre las diez mejores, en el puesto número nueve. Estos resultados no serían posibles sin la colaboración sostenida de la comunidad UFRO, y en ese marco quiero destacar algunos datos relevantes: en investigación, durante 2016 alcanzamos las 408 publicaciones científicas WoS, y según el último reporte de CONICYT, a la fecha la UFRO tiene 241 artículos publicados”, señaló Hebel.

También relevó que la UFRO tiene espacios para seguir creciendo en este ámbito, pero para ello debe hacerlo colaborativamente, donde es fundamental el trabajo en red, la asociatividad y la internacionalización. “La colaboración es esencial nuestro desarrollo en investigación, y en esa lógica no hemos querido dejar de lado a nuestros pares nacionales, y hoy, por ejemplo, la UFRO es parte de NEXER, un acuerdo que aglutina a investigadores de las Universidades de Antofagasta y la U. de Magallanes”.


Por su parte, la directora de Investigación de la UFRO, Dra. Paula Cartes, subrayó que "el corazón de este evento está en acercar a nuestros jóvenes al mundo de la investigación de forma entretenida, de manera de motivarlos y pasar de algo que quizás parezca complejo a algo más cercano. En este espacio convergen todas las disciplinas en un punto que es mostrar nuestro quehacer a la comunidad y en particular a escolares que son el futuro de nuestro país en cuanto a investigación y desarrollo".

VALORAR LO ALCANZADO

FIUFRO 2017 también fue un espacio para reconocer y valorar la constancia y esfuerzo de quienes hacen investigación desde esta casa de estudios. Fue así como en la ceremonia inaugural se brindó un sentido reconocimiento a la Dra. Berta Schnettler, académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, por su carrera como investigadora y significativo aporte a la productividad científica de la UFRO.

Una distinción que recibe con alegría y humildad. "Es valioso recibir este reconocimiento, sobre todo porque en la Universidad hay muchos investigadores destacados que son merecedores también, y es motivo de orgullo que este año me lo otorguen a mí", indicó la Dra. Schnettler, explicando que también es el reflejo de un trabajo sostenido en el tiempo, de una trayectoria que comenzó hace poco más de 20 años en la UFRO, que le ha permitido aportar a la productividad científica de la institución, lo que ha matizado igualmente desde la gestión administrativa.

PREMIOS

Más de 60 stands se desplegaron en esta versión FIUFRO y junto con ello también la creatividad de los investigadores para compartir de manera lúdica y cercana lo que realizan a diario.

Así, y a través de la evaluación de un jurado, se premió a los tres mejores, resultando distinguido con el primer lugar el Centro de Medicina Traslacional con los stands de los investigadores doctores Raúl Sánchez, Priscila Brebi y Flery Fonseca; el segundo puesto fue para "Suelos, microorganismos y medioambiente", del Dr. Alex Seguel, y el tercero fue para "Kinesiología y rehabilitación" a cargo del Dr. Claudio Muñoz.

CIENCIA Y COMUNIDAD

 

Dr-Raul-Sanchez-UFRO

Dr. Raúl Sánchez
Investigador
"La Feria contacta a los investigadores dentro de la Universidad, ya que ven lo que se hace y permite que dialoguen y conversen entre ellos, y eso es importante para el desarrollo de la investigación en la UFRO. Y fundamental también que la comunidad sepa lo que hacemos y, así, que los niños se empiecen a motivar, que vean que la ciencia no es algo imposible, que se puede realizar, ese es el mensaje que podemos entregar para las nuevas generaciones: no hay sueño que no se pueda realizar".

 

 

Consuelo-Hernandez

Consuelo Hernández
Colegio Santa Cruz, Victoria
"Esta es la primera vez que vengo a la feria. Es interesante, viene mucha gente y los stands son bien entretenidos. No sabía que esta universidad hacía este tipo de investigaciones; aquí se aprende y me llamó la atención cómo hacen ciencia, por eso pienso que es importante que se haga esta actividad".

 

 

Sofia-Espinoza

Sofía Espinoza
Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa, Lautaro
"He visitado otras ferias de investigación, pero esta es de envergadura. Es interesante y los investigadores nos explican bien, nos informan y hacen participar a los niños, y eso es importante para que se motiven por la ciencia. En el curso que imparto estamos pasando unidades sobre terremotos y sismos, y precisamente en uno de los stand pudieron conocer más sobre ello".

 

 

Dr-Alex-Seguel-UFRO

Dr. Alex Seguel
Investigador
"Es interesante poder comunicar en un nivel sencillo lo que está haciendo un investigador. Un aspecto es lo que hacemos para nuestros pares, que es una apuesta al desarrollo de nuevo conocimiento, pero también está el aporte a la sociedad que tienen los proyectos, y si estas instancias no existieran sería más difícil hacer el nexo con la comunidad. Por eso es importante tener estos espacios de divulgación para que la gente se entere de lo que hace un investigador y cuál es aporte de sus resultados a la sociedad en general".

 

 

 

Javier-Rodriguez

Javier Rodríguez
Escuela Raimapu, Freire
"Es la tercera vez que participo con estudiantes de la escuela. Les hago la invitación y ellos se entusiasman en venir porque saben que es interesante y les atrae lo que acá se exhibe. También es una forma de enseñar, porque cuando volvemos al colegio en clases preguntamos qué les llamó la atención, entonces cuentan de los proyectos que conocieron y empiezan a investigar más sobre los temas".

 

 

fiufro1 fiufro2 fiufro3 fiufro4 fiufro5

 

Escrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar