Charla-UTT-1   Charla-UTT-2   Charla-UTT-3
Charla organizada por la UTT-UFRO tuvo como invitado principal al experto de Valorización y Comercialización de la Universidad Adolfo Ibáñez, Óscar Azócar. 24/11/2017
ENCARGADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ABORDÓ ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Aspectos claves y metodologías enfocadas en valorizar las distintas innovaciones, tecnologías y desarrollos generados desde el mundo académico, abordó en la Universidad de La Frontera el experto de Valorización y Comercialización de la Universidad Adolfo Ibáñez, Óscar Azócar.

Bajo la charla denominada "¿Cómo puedo realizar una valorización de mi investigación?" desarrollada en dependencias del Auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Óscar Azócar entregó diversos aspectos en la materia a académicos, investigadores y estudiantes de doctorado UFRO.

La actividad se enmarcó en el Proyecto CORFO "Consolidación de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento 16COTL-57511”, ejecutado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO.

"El objetivo es que los investigadores puedan aprender a valorizar sus proyectos y productos finales. La idea es que ellos puedan dimensionar dónde están con su investigación o emprendimiento, de qué rango de flujos futuros están hablando y conocer las distintas metodologías para llegar a esos valores", explicó.

El experto en Valorización y Comercialización de la Universidad Adolfo Ibáñez, agregó que en líneas generales se trata de ayudar a los académicos e investigadores a aterrizar las ideas, dimensionar el real impacto en el mercado y determinar la posible base de tamaño del mercado, así como vislumbrar posibles interesados en el mercado.

Un factor importante a considerar en el proceso de valorización de la investigación, según Azocar, es el trabajo relacionado con el resguardo de la propiedad intelectual, así como los cuidados en el patentamiento del nuevo desarrollo o innovación que se lleva adelante. "Esto no es una ciencia exacta, sino que es un arte que es ponerle precio a las cosas que uno está haciendo", sostuvo.

“La charla de Óscar es muestra del trabajo conjunto con profesionales de la transferencia tecnológica de ambas Casas de Estudio, alianza para transferir nuestros conocimientos y mostrar que nuestros procesos y metodologías de trabajo son similares y buscamos el apoyo a nuestros investigadores, articulando al sector empresarial con el académico, desde instituciones tan distintas, como lo pueden ser la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de La Frontera”, señaló la Coordinadora de UTT-UFRO, Fabiola Vásquez.

Finalmente, Óscar Azócar destacó el trabajo que se realiza en esta materia de parte de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO, donde al igual que la Universidad Adolfo Ibáñez, se han preocupado permanentemente de generar redes y mantener el contacto para transmitir y absorber conocimiento. "Nadie tiene la verdad absoluta y compartir experiencias y casos que nos ha tocado vivir, es la única forma de lograr que esto funcione", concluyó.