algoritmo   Walter-Gomez
Walter Gómez, investigador del Departamento de Ingeniería Matemática lleva a cabo un nuevo proyecto Fondecyt que busca mejorar las posibilidades que ofrece un algoritmo que hasta ahora ha sido poco estudiado.06/12/2017
CIENTÍFICO INDAGA POSIBILIDADES QUE MEJOREN ALGORITMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS EN INGENIERÍA

 

Walter Gómez, investigador del Departamento de Ingeniería Matemática lleva a cabo un nuevo proyecto Fondecyt que busca mejorar las posibilidades que ofrece un algoritmo que hasta ahora ha sido poco estudiado.

Es un proyecto del área de matemática aplicada y se circunscribe en el área de optimización, la cual tiene puntos comunes con todas las ingenierías. Dentro de esto, hay varios modelos que son muy utilizados, entre ellos la programación semidefinida, que es una forma de explicar un problema matemático.

“En ese modelo, que se usa en ingeniería y finanzas, hay un problema que se conoce como programación semidefinida no lineal, y aun no hay una manera de resolverlo”, comenta el investigador.

En ese contexto, es que trabaja un algoritmo que se utiliza habitualmente, pero que tiene áreas no resueltas, donde propone un mejoramiento para obtener mejores resultados tanto teóricos como numéricos, y que funcione. “Estamos trabajando en un programa aplicado donde tenemos una formulación del modelo, que estamos testeando numéricamente. Es algo que no habíamos hecho y ya tenemos avances en cómo abordar el problema”

El Dr. Gómez explica que lo que haría esta nueva metodología, es que los modelos que se usan y que sirven para explicar problemas –pero que no los resuelven- podrían tener una versión mejorada gracias a este estudio. “Nuestra aspiración es abordar un problema que aparentemente no tiene solución, especialmente en el área de las ingenierías, a través de métodos numéricos”.

 

 

Código Proyecto: 1170907.
Título Proyecto: THEORETICAL AND NUMERICAL STUDY OF CONVEX RELAXATIONS FOR NONCONVEX QUADRATIC SEMIDEFINITE PROGRAMMING.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: MATEMÁTICAS.
Recursos solicitados (miles): $65.100.-

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar